Vacunar a personas de 30 años será un reto mayor para Quintana Roo

Los adultos de 30 a 39 años en Cancún representan casi la mitad de los que viven en todo el Estado
domingo, 23 de mayo de 2021 · 10:59

En Quintana Roo viven 336 mil 576 personas de entre 30 y 39 años de edad; de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía este sector representa casi 20 por ciento de los poco más de 1.8 millones que radican en la Entidad, por lo que genera un desafío para Jornada Nacional de Vacunación Anticovid, ante las fallas que han tenido.

El reto es aún más grande en Benito Juárez (Cancún), ya que de los más de 336 mil jóvenes de esta edad, 166 mil 749 viven en este municipio, es decir, casi 50 por ciento.

El delegado federal en el Estado, Arturo Abreu Marín, expresó que organizar la logística efectiva para inmunizar a este segmento será aún más complicado, por lo que se están analizando nuevas estrategias.

El funcionario reconoció que hace unos días se perdió el control del aforo permitido en los cinco módulos de suministro del biológico que se instalaron en Benito Juárez para los mayores de 50 años.

Abreu Marín explicó que la estrategia falló porque las personas no respetaron los horarios ni las zonas que se les asignó cuando se registraron en la página oficial del Gobierno Federal, de ahí la importancia de realizar esto antes de asistir a cualquier módulo de aplicación, ya que no se le puede negar la vacuna a nadie que la requiera.

A esto se sumó que durante dichas jornadas, brigadistas y personal de aplicación también tuvo que atender a adultos mayores de 60 años que se rezagaron en la convocatoria previa.

Entre las propuestas que se han puesto sobre la mesa, está la apertura de más puntos de vacunación, retomar que se asigne un día específico, en orden alfabético, de acuerdo con la primera letra de su apellido; de esta manera, dijo, se liberará espacio en las filas de espera.

El delegado federal mencionó que en este momento se encuentra en pláticas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para trabajar en la posibilidad que esto se pueda llevar a cabo en las instalaciones que tiene distribuidas por la ciudad, y brindar la atención hasta los fines de semana.

Por el momento se prevé que después del próximo jueves se retome la jornada de vacunación para los mayores de 50 años de edad, ya que en estos momentos están a la espera de la llegada de dos ultracongeladores, para mantener los biológicos en la red de refrigeración óptima para su conservación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI