Gobierno estatal y municipal ignoran recale masivo de sargazo en Mahahual

Mientras la Secretaría de Marina es la encargada de contener el sargazo en el mar, la limpieza en las playas corre a cuenta de los municipios y concesionarios
domingo, 23 de mayo de 2021 · 13:00

Mahahual está recibiendo el tercer recale masivo de sargazo de la temporada, de acuerdo con los modelos oceanográficos de trayectoria de corrientes; sin embargo, ha sido ignorada la problemática por el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

El gobernador Carlos Joaquín destaca la importancia de las acciones que se realizan para aminorar el recale de sargazo, excluyendo de su discurso a Mahahual.  En el último reporte de la situación del sargazo, el Ejecutivo no mencionó la Costa Maya, a pesar de que las autoridades reconocieron que está llegando cantidad, al tiempo que los prestadores de servicios han criticado una total falta de apoyo de los gobiernos estatal y municipal, independientemente de que no se han instalado las barreras.

Cabe aclarar que la contención del sargazo se realiza en el mar a través de la Secretaría de Marina, en aguas cercanas a la costa por medio de barreras antisargazo, y en las playas con la limpieza a cargo de los municipios y los concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

De tal manera, aunque la recolecta de sargazo en las playas corresponde el gobierno de Othón P. Blanco, el Ayuntamiento no está actuando en consecuencia.

El alcalde Otoniel Segovia Martínez, con la justificación de que aportó 194 mil pesos en favor de la empresa Manufacturas Industriales para los anclajes de las barreras antisargazo, no está suministrando personal ni herramientas de trabajo para la limpieza de playas, a pesar del tercer recale masivo de sargazo.

Habitantes preocupados que han contactado al presidente municipal Otoniel Segovia Martínez para solicitarle el apoyo para las tareas de limpieza de playa, reciben como respuesta que la comuna realizó una aportación para las barreras antisargazo, deslindándose por completo de su responsabilidad en la atención de la zona costera que presenta acumulación del alga.

Y mientras el Ayuntamiento abandona este destino, Mahahual sigue presentando el arribo de sargazo, que afecta las playas en lo que es el tercer recale masivo del alga.

Cabe mencionar que aun cuando está programada la instalación de mil 852 metros de barrera, divididos entre Mahahual e Xcalak, hasta la Costa Maya permanece desprotegida ante el arribo de la macroalga, el avance sigue siendo nulo.

Empresarios y prestadores de servicios turísticos señalan  que hasta el momento han sido constantes los anuncios que no se traducen en hechos, pues ahora les han dicho que el lunes 24 de mayo comenzarán a instalar los anclajes para la colocación de barreras antisargazo en Mahahual y posteriormente en Xcalak. Sin embargo, ese tipo de anuncios de la autoridad municipal se han realizado desde hace más de un mes y simplemente no hay resultados.

Finalmente, cabe hacer mención que lejos de recibir apoyo, ha sido todo lo contrario, siendo que el gobierno municipal ha notificado a los habitantes que todo el sargazo que se recoja de las playas debe ser llevado al Muelle de Pescadores, lo cual acrecienta la inconformidad con el gobierno municipal que encabeza Otoniel Segovia Martínez, por la carencia de apoyos necesarios para el combate de la macroalga y ahora regular el gran esfuerzo que realizan los prestadores de servicios turísticos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI