Son 62 hectáreas de selva quemada por incendio en Sian Ka'an, Quintana Roo

La Comisión Nacional Forestal,en conjunto con Protección Civil Estatal, desplegó personal para el control del incendio al interior de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an
sábado, 22 de mayo de 2021 · 10:18

Al menos 62 hectáreas de selva mediana son las que el incendio ha consumido en las entrañas de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, donde personal de la Conafor, Conanp y brigadas comunitarias combaten el fuego; además han realizado más de mil 232 metros lineales de brechas cortafuego, para tratar de evitar que las llamas sigan avanzando en la selva.

De acuerdo con información oficial, en el incendio en la Biosfera de Sian Ka’an, los brigadistas y operadores de las aeronaves que apoyan para combatir el siniestro en esta reserva natural trabajan a marchas forzadas para tratar de controlarlo.

Por lo que en las últimas horas ingresaron a la Zona Cero brigadistas comunitarios de Procodes Contingencia, del Ejido X-Hazil y El Cafetal, de la Conafor y de Conanp, para combatir de manera frontal el fuego, grupos que fueron trasladados en dos helicópteros Bell, uno 407 y otro 212 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Después de trasladar al personal, las aeronaves se abocaron a la descarga de agua sobre las llamas, realizando por lo menos 54 de estas acciones sobre la zona del incendio, para con ello alentar el avance del fuego en zonas de arbolado mediano.

Las autoridades informaron que el incendio “Pucté Norte”, en la zona núcleo Uaimil RB Sian Ka’an.1 se localiza en la zona núcleo .2, por lo que se abrió una brecha corta fuego en mil 232 metros, con dos flancos, uno al Norte y otro al Sur.

Hasta el momento, las autoridades encargadas de atender el siniestro estiman de manera preliminar una afectación de por lo menos 62 hectáreas, únicamente se ha podido controlar 5 por ciento del incendio y sin poder avanzar en la liquidación del fuego, por lo que continúa activo.

Ante ello seguirán trabajando en la apertura de más brechas cortafuego, además de intensificar la participación de las aereonaves con descargas de agua, de la que se abastecen en un ojo de agua ubicado cerca de la zona. Además, las autoridades y brigadistas se mantendrán vigilantes del avance de las llamas mediante un dron.

CG