Fonatur solicita suspensión definitiva de la construcción de hotel Riu en Cancún

Hasta ahora no hay certeza sobre la descarga de aguas residuales, arriesgando al medio ambiente; la cadena informó que se seguirá la construcción del hotel Riu en Punta Nizuc de Cancún
sábado, 22 de mayo de 2021 · 10:29

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó un recurso de revisión al resolutivo del Juzgado Quinto de Distrito en Quintana Roo en la que niega la suspensión definitiva relacionada al juicio de amparo indirecto 808/2020 a un grupo de menores en contra de la construcción del hotel RIU en Punta Nizuc.

Fonatur pide que se niegue la construcción de dicho centro de hospedaje a MX Riusa, al considerar que aunque se haya autorizado por la Semarnat y autoridades judiciales, no hay certeza en dónde va a descargar sus aguas residuales y pone en riesgo el medio ambiente.

El recurso de revisión fue ingresado el 14 de mayo de 2021 y tiene sello de recibido el 17 del mismo mes en el Juzgado Cuarto de Distrito radicado en Cancún, Quintana Roo.

El recurso es solicitado por David González Vega Gutiérrez en su calidad de apoderado legal de la dependencia federal, el cual es dirigido al Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en Quintana Roo.

En el documento se solicita la revisión en contra de la resolución contenida en el auto de fecha 12 de abril de 2021 dictada en el cuadernillo incidental del juicio de amparo 808/2020 en la que se niega la suspensión definitiva al grupo de menores que denunciaron daño al ambiente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

En su argumentación para solicitar la revisión, Fonatur señala que hubo falta de exhaustividad en el análisis de las constancias que integran el cuadernillo incidental, el juzgado considera que la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales es suficiente para desacreditar el daño al ambiente.

“Si bien es verdad que MX Riusa habría de construir esta instalación, esta situación sólo comprueba que la empresa tendría que tratar el agua; sin embargo, todavía sigue una pregunta sin respuesta ¿en dónde habrá de descargarse el agua residual del proyecto?”.

Agrega “el hecho de que la Semarnat haya emitido el oficio no es suficiente para dar esta respuesta, pues aunque el agua sea tratada por el tercero, la misma no podría ser conectada al sistema de alcantarillado de Fonatur, pues se insiste, mi representada no tiene la obligación jurídica de recibir el agua del proyecto”.

“Hasta que MX Riusa demuestre claramente el destino de sus aguas residuales y que el mismo esté amparado por los actos jurídicos correspondientes, el proyecto debe seguir suspendido”.

La paraestatal señala que es más que evidente el riesgo de daño a los recursos naturales; en especial al agua y con ello a la flora y a la fauna que ahí se encuentra, además de representar afectaciones a la salud y a la vida por contaminación hídrica de toda la sociedad que habite o visite Cancún, entre ellos los quejosos e incluso el personal que labora en el juzgado y el Tribunal.

Por lo anterior, considera Fonatur, la resolución debe revocarse y, en su lugar, emitir una que suspenda la obra, hasta en tanto MX Riusa demuestre plenamente el debido cumplimiento a la legislación ambiental.

CG