Suman seis negocios clausurados por incumplir medidas sanitarias en Tulum

Recientemente, la Cofepris detectó a un bar de Tulum que incumplió medidas sanitarias y fue clausurado; llevan ya seis negocios sancionados desde el retorno al Semáforo Naranja
viernes, 21 de mayo de 2021 · 08:33

Desde que se cambió al Semáforo Naranja en Quintana Roo, suman seis comercios en Tulum que fueron clausurados por incumplir las medidas sanitarias; las multas podrían superar los 170 mil pesos.

En los primeros minutos de la madrugada del jueves, el Ayuntamiento de Tulum, en coordinación con autoridades estatales y federales, clausuraron el bar “Naná Rooftop”, ubicado en la calle Polar, entre las calles Satélite y Géminis, a cinco cuadras del palacio municipal.

De acuerdo con información proporcionada, tras un operativo en comercios, las autoridades observaron que el bar funcionaba con las mínimas medidas sanitarias, además de que excedía el aforo permitido.

A través de la vocería del Ayuntamiento de Tulum, se informó que desde el 3 al 20 de mayo, periodo en que el Estado cambió el color del Semáforo Epidemiológico a Naranja, se clausuraron seis comercios y fiestas clandestinas.

Entre los bares clausurados se encuentran Santino y Conestesia, además de las fiestas clandestinas localizadas a través de denuncias ciudadanas y drones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el Cenote Maya Blue, otra en el kilómetro 10.5 de la carretera federal Tulum-Solidaridad y otra en la Caverna de Akumal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Según el Semáforo Epidemiológico, bares, restaurantes y comercios tienen que aplicar estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, como tomar la temperatura, aplicar gel antibacterial, usar cubrebocas al ingreso, Sana Distancia y un aforo de clientes del 30 por ciento.

Miguel Alejandro Pino Murillo, director de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, aseveró que en el caso de las fiestas clandestinas, las multas van de los 80 mil a 174 mil pesos y en caso de reincidencia la sanción se duplica.

Recordó que 80 por ciento de las fiestas clandestinas, suspendidas por la Cofepris, se registraron en los municipios de Solidaridad y Tulum; en estas celebraciones ilegales se encontró un aforo de hasta 700 personas violando todas las reglas sanitarias.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, exhibió que Tulum se encuentran en el ranking de las 10 colonias con mayor número de casos de COVID-19 en el periodo del 9 al 15 de mayo.

Según la estadística, la colonia Centro de Tulum se encuentra en el noveno lugar con siete casos reportados por Servicios Estatales de Salud (Sesa).

Por su parte, el gobierno de Tulum advirtió que en esta demarcación disminuyó 77 por ciento los casos de COVID-19, además de la aplicación de hasta 200 pruebas diarias, gratuitas, en los módulos móviles del Sesa de la zona costera de Tulum, en palacio municipal, Akumal y en el centro de salud del municipio.

En los operativos para verificar que los comercios cumplan con las medidas sanitarias participan el Ayuntamiento de Tulum a través del área de Fiscalización, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

CG