Sargazo en Cancún: Recale masivo complica limpieza de playas

Los trabajadores en la recoja de sargazo en la Zona Hotelera de Cancún, no se dan abasto para poder limpiar la cantidad de la macro alga de las playas
viernes, 21 de mayo de 2021 · 12:40

El recale de sargazo persiste en Playa Delfines, el arenal más emblemático de Cancún y el más solicitado por locales, nacionales y extranjeros; sin embargo, el alga ha arribado a esta playa en la última semana como no se había visto en lo que va del año; la cantidad de alga en este balneario, que está a resguardo del municipio, ha rebasado la capacidad de recoja de los trabajadores, quienes no se dan abasto.

Durante la transmisión, vía redes sociales, del programa Conexión Ciudadana, del gobernador Carlos Joaquín, el capitán Alejandro López Zenteno indicó que las actividades del buque sargacero 'Natans' habían comenzado; sin embargo, durante la última semana se ha visto mayor recale de sargazo en las playas de Cancún, siendo las más afectadas Delfines, Marlín y Coral, tres de las siete a cargo del municipio.

Desde el domingo comenzaron a llegar grandes cantidades de sargazo a Playa Delfines, durante los siguientes tres días los trabajadores municipales laboraron con herramientas improvisadas, además, fueron ayudados por otras brigadas del municipio, pero esta labor no fue suficiente, y otro punto de recale alarmante surgió en Playa Marlín el martes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Enormes cantidades del macroalga cubrieron gran parte de Playa Marlín y las manchas de sargazo eran visibles a kilómetros; su lento llegar prolongó los días en que los arenales permanecieron en pésimas condiciones, según turistas.

Por su parte, el capitán Alejandro López Zenteno, encargado del operativo en altamar, señaló que esta semana se mantuvo en el Sur del Estado y en proceso de prueba, tanto de la embarcación como de los mismos tripulantes, y señaló que deben aprender a ubicar el alga que llegará a las costas quintanarroenses y no el que se dirige a Florida. Añadió que se recolectaron 15.1 toneladas de 250 toneladas de capacidad de retención.

Zenteno señaló que el recale más importante ha sido en el Sur de la Entidad, desde Mahahual hasta Tulum, pero que también habrá un próximo arribo que llegaría desde Solidaridad hasta Cancún.

El problema de la insuficiencia en la recolección de sargazo se nota en las playas públicas donde es más espesa la capa del macroalga y más grandes las manchas en el agua, por ejemplo en Playa Caracol, donde los turistas se tienen que bañar entre pedazos de sargazo, en algunos puntos, ya en proceso de descomposición.

CG