Cozumel prepara 10 refugios para la Temporada de Huracanes 2021

La Isla de Cozumel contará con 10 refugios para la temporada de “Huracanes 2021” que iniciará el próximo primero de junio
viernes, 21 de mayo de 2021 · 12:28

La Isla de Cozumel contará con 10 refugios para la Temporada de Huracanes 2021 que iniciará el próximo primero de junio, dijo Héctor Mac Marín, director de Protección Civil en el municipio; quien aseguró que durante los recientes recorridos constataron que se encuentren en óptimas condiciones para su uso en caso de ser necesario. El Templo Antioquía, el Colegio de Bachilleres y Conalep serían los primeros en activarse.

Personal de Protección Civil, entre otras dependencias gubernamentales, realizaron un recorrido de reconocimiento para constatar las condiciones físicas de los recintos considerados refugios y albergues en temporada de huracanes, la cual abarca del primero de junio al 30 de noviembre; lo anterior permitió hacer algunas observaciones para la próxima firma del convenio entre los representantes de los recintos con la autoridad municipal.

Al respecto, el entrevistado compartió que durante el recorrido pudo constatarse las condiciones en las que se encuentran los 10 edificios que se activan habitualmente en tiempos de huracanes, por lo que señaló que “como acción preventiva hicimos un recorrido de reconocimiento, en mi caso, para poder tener la comunicación directa con las autoridades encargadas y de los tres niveles y así poder actuar en caso de que se requiera”.

Aclaró que cada año se asigna un plantel a las autoridades militares o navales, lo que dependerá de las condiciones que prevalezcan como cada periodo en el que se trabaja conjuntamente por el tema de seguridad en materia de protección civil, dijo Mac Marín.

Cabe hacer mención que aun cuando se han verificado recintos como la iglesia Ebenezer; por sólo mencionar un refugio, han considerado que los primeros edificios en activarse en caso de ser necesario por la presencia de algún fenómeno hidrometeorológico serían; el Templo Antioquía, el Colegio de Bachilleres y el Conalep, incluso se recordó que en caso de que se tenga un número importante de turistas que a su vez ya no puedan salir de la ínsula, éstos podrán ser trasladados a los 10 hoteles que han sido certificados como autorefugios.

Se espera que sea la primera semana de junio cuando se realice la instalación del Comité Especializado en Prevención contra Fenómenos Hidrometeorológicos de la temporada 2021, en la cual se hará la presentación de las condiciones que prevalecerán de acuerdo con los pronósticos para este año, dijo el entrevistado.

Recordó que en el caso del Océano Pacífico se adelantó la temporada con la formación de un fenómeno, esperando que en el caso del Océano Atlántico no se tenga la misma situación.

RM