Banco Chinchorro, Quintana Roo: La reserva de arrecifes más grande del mundo

Frente a las costas de Mahahual perteneciente al municipio Othón P. Blanco, Quintana Roo, se encuentra Banco Chinchorro.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 15:48

El Banco Chinchorro es una barrera de arrecifes de coral, que forma parte de la reserva de arrecifes de México, la segunda cadena de arrecifes más grande del mundo, la Reserva de la Biósfera de Banco Chinchorro se encuentra en el estado de Quintana Roo, en el municipio de Othón P. Blanco.

Es parte de los atractivos naturales del Mar Caribe, particularmente de los que se encuentran en la península de Yucatán, y del gran sistema de arrecifes mesoamericano, o Reserva de Arrecifes de Belice, se encuentra en la Reserva de Xcalak, justo frente a la playas Río Huach y Majahual, el Banco Chinchorro es el atolón más grande de México y el segundo más grande del planeta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Frente a la Península de Yucatán, más o menos a la altura de Chetumal, a 24 km en dirección este, se encuentra Chinchorro, un arrecife (o atolón) en la forma de un gran collar coralino de 43 kilómetros de largo, por 28 de ancho.

Lo rodea una gran barrera de coral de 20 metros de espesor, que permanece totalmente sumergida aunque casi a nivel de la superficie: sólo 60 centímetros median entre ésta y el manto de coral de dicho cinturón. Detrás de éste se forma una suerte de piscina de muy poca profundidad (de dos a siete metros) cuyo fondo es, en gran parte, arenoso.

La extensa barrera de coral forma una especie de laguna ovalada de la que sobresalen a la superficie pequeños islotes, en donde abunda el mangle y diversas especies de aves. Los más importantes son: Cayo Centro, Cayo Norte y Cayo Lobos. En los cayos, también habitan diversos reptiles, entre los que se cuentan iguanas y el cocodrilo americano. Se estima que Banco Chinchorro alberga una población de entre 400 a 500 individuos de cocodrilo.

Declarado Reserva de la Biosfera en 1996, los diversos ecosistemas marinos son refugió para especies que se explotan comercialmente como el amenazado caracol rosado (Strombus gigas) y la langosta del Caribe (Panulirus argus).

JCL