Autoridades alertan posible brote de dengue en Kantunilkín

Secretaría Estatal de Salud, invitó a la población a mantener sus patios limpios y de recipientes que acumulen el agua para evitar que vuelvan criaderos del mosco transmisor de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya
viernes, 21 de mayo de 2021 · 12:57

El coordinador de Vectores de la Secretaría Estatal de Salud, Clemente Chooc, invitó a la población a mantener sus patios limpios de hierbas y de recipientes que acumulen el agua de lluvias para evitar que  se conviertan en potenciales criaderos del mosco transmisor de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya.

Con las lluvias registradas en esta semana, sostuvo que llevan un control larvario en la colonia Centro, de Kantunilkín, además del programa “Patio limpio”, en el que se exhorta a los habitantes a retirar de sus terrenos llantas, cubetas, envases de vidrio o plástico y tapas, entre otros, que puedan acumular agua.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Dijo que la participación de los habitantes es vital, ya que representa 70% de la prevención de estas enfermedades y 30 por ciento restante se logra con el control químico y lo que se busca con la limpieza de los terrenos es reducir precisamente su uso.

Clemente Chooc explicó que se está fumigando únicamente donde hay un mayor riesgo de infección, puesto que se busca evitar afectaciones en la población, flora y fauna.

El funcionario de Salud dijo que en lo que va del año hubo varias sospechas de estas enfermedades en Kantunilkín, Ignacio Zaragoza y San Román, entre otras localidades, donde se llevaron a cabo acciones en menos de 24 horas y afortunadamente los casos resultaron negativos.

Añadió que en esta Semana Nacional de Salud de Lucha Contra los Arbovirus es indispensable la participación de los habitantes ahora que está por iniciar la temporada de huracanes y las lluvias serán constantes.

RM