Fauna de Salina Grande, en peligro por disminución de agua en Isla Mujeres

De enero a la fecha el nivel del agua descendió 25 centímetros, lo que reduce el oxígeno disponible y podría generar un nuevo caso de mortalidad de peces
jueves, 20 de mayo de 2021 · 12:57

El nivel de agua de la Salina Grande ha descendido al menos 25 centímetros debido a la evaporación, como consecuencia de la sequía que enfrenta Isla Mujeres desde hace cuatro meses, lo que implica un alto riesgo de registrar un nuevo caso de mortandad de peces por la disminución en la concentración del oxígeno, señalaron autoridades de Protección Civil y Ecología municipal.

El nivel de agua se encuentra en 15 centímetros debajo del 0, de acuerdo con la escala de medición instalada por Protección Civil; sin embargo, en enero se ubicaba a 10 centímetros arriba del 0. Esto significa una evaporación de 3 mil 647.6 metros cúbicos de agua, más del doble de la capacidad de almacenamiento de los estanques de agua potable que Aguakan usa para abastecer a la ínsula.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

En los últimos 26 años, desde que la Salina Grande fue rescatada por acuerdo coordinado entre los Gobiernos municipal y estatal, han ocurrido al menos tres casos de mortandad de peces, el más reciente, hace tres años.

De acuerdo con el personal de Protección Civil y Ecología Municipal, este fenómeno acontece cuando disminuye la concentración de oxígeno en el agua, como consecuencia del descenso del nivel más allá de 15 centímetros debajo del cero, debido a la evaporación.

Los entrevistados aseguraron que el promedio de fondo del agua es de un metro; en la parte alejada de la orilla alcanza metro y medio y en los bordes, menos de medio metro; sin embargo, en temporadas de lluvia sube a más de medio metro a partir del 0, entonces se activan las bombas de achique para evitar inundaciones en las casas cercanas.

El pasado otoño, debido a los huracanes Delta y Zeta, se desecharon al menos 10 mil 900 metros cúbicos de agua, equivalente a 75 centímetros de nivel. Éste podría ser el mayor volumen liberado al mar desde que se instalaron las bombas, en 2010, señaló personal de Protección Civil.

La Salina Grande tiene una superficie de 145 mil 900 m2, poco más de 14 hectáreas, es la más grande de tres lagunas; las otras dos, Salina Chica y Salina Aeropuerto suman un área de 70 mil m2, es decir, 7 hectáreas.

Sequía larga

Desde febrero, sólo han caído ocasionales lloviznas en Isla Mujeres. La noche de este martes hubo precipitación mayor, que dejó encharcadas algunas vialidades; este miércoles, al mediodía volvió a llover durante más de 10 minuto.

De acuerdo con vecinos, una fuerte lluvia aliviaría la situación de la Salina Grande y reduciría el riesgo de un eventual incendio de miles de toneladas de basura orgánica en la Estación de Transferencia.

Destacado

Se han evaporado 3 mil 647.6 metros cúbicos de agua, más del doble de la capacidad de almacenamiento de los estanques de agua potable que Aguakan usa para abastecer a la ínsula.

 En los últimos 26 años han ocurrido al menos tres casos de mortandad de peces, el más reciente, hace tres años.

RM