Escuelas en pésimas condiciones para regreso a clases en Quintana Roo

El mantenimiento de las escuelas será una labor titánica, por el tiempo que han permanecido sin uso debido a la pandemia por COVID-19.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 10:20

Las condiciones epidemiológicas y de infraestructura física de los dos mil 500 planteles escolares en Quintana Roo, aún no son las óptimas, para el regreso a clases presenciales en 15 o 20 días, después de la vacunación de los trabajadores de la educación, como lo indicó el Ejecutivo federal, dijo Sergio Acosta Manzanero, presidente de la Asociación de Padres de Familia en el Estado, quien añadió que resolver el tema del mantenimiento de las escuelas será una labor titánica, por el tiempo que han permanecido sin ser utilizadas.

Acosta Manzanero, explicó que, si bien, para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, la Entidad lograra contener los contagios y se llegara al color Verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, los estudiantes no podrían regresar de manera inmediata a clases, ya que por muy optimista que se vea el panorama, prevé que esto pueda ser posible hasta septiembre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Los planteles educativos han estado en desuso durante un año, además, hasta la fecha se han contabilizado 140 escuelas vandalizadas y en algunas no hay cableado de luz, tubería para el suministro de agua potable, aires acondicionados, ventanas y puertas, por mencionar algunas situaciones, por lo que ésto se tendrá que resolver en primera instancia, antes de que los alumnos regresen a las aulas.

Señaló que actualmente, la asociación trabaja con algunos comités escolares para limpiar las áreas al aire libre y, una vez hecho esto, se logre un mantenimiento constante, para que los planteles comiencen a ser espacios óptimos, tanto para maestros como para los alumnos; sin embargo, hay mucho qué hacer en cuanto a la infraestructura física.

Entre la planeación del “regreso a clases seguro”, también se debe tomar en cuenta la instalación de un arco sanitizante, así como filtros sanitarios con medición de temperatura corporal, indicaciones del uso correcto del cubrebocas y garantizar agua y jabón, para un constante lavado de manos, por eso es necesaria la reparación de las tuberías.

Por su parte, el Instituto de Infraestructura Física y Educativa en Quintana Roo ha informado que para reparar los daños causados en las escuelas durante este año, el monto necesario asciende a los cinco millones de pesos.

Así también, la titular de la Secretaría de Educación Estatal dijo que hasta que no se asigne una fecha para el regreso, no se va a trabajar en el mantenimiento de los centros educativos, ya que serían objeto de robos nuevamente.

JCL