Candidatos solicitan escoltas para protegerse de la violencia en Quintana Roo

El Ieqroo dio a conocer que en este proceso electoral, los candidatos han pedido escoltas como modo de protección por la violencia que se ha desatado en Quintana Roo
jueves, 20 de mayo de 2021 · 11:24

La calumnia es el principal instrumento de ataque en las campañas electorales 2021, en las que se renovarán 11 alcaldías y las curules de la Cámara de Diputados Federal correspondientes a Quintana Roo.

Sin embargo, las agresiones, las amenazas y asesinatos son hechos delictivos que han sufrido los candidatos a cargos de elección popular, sus equipos de campaña y los representantes de partidos políticos, expuso Elizabeth Arredondo Gorocica.

Elizabeth Arredondo Gorocica

La consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) evidenció que, ante la escalada de la violencia, los candidatos han solicitado escoltas para la protección de su vida durante la realización de las campañas electorales en el estado.

“Fuerza por México solicitó escoltas para todos sus candidatos… no sabría decirte si en el caso de la Secretaría de Gobierno brindó esa protección a todos sus aspirantes o solamente a algunos de ellos; entonces, un número exacto no te podría dar, por lo menos Fuerza por México pidió para todos sus candidatos. Entiendo que Redes Sociales Progresistas igual, principalmente en Isla Mujeres por el lamentable hecho de una de sus candidatas y, en el caso de la coalición Va por Quintana Roo, igual”, dijo.

A pesar de los hechos delictivos registrados, Arredondo Gorocica calificó como “tranquilo” el desarrollo del actual proceso electoral, en el que “no ha pasado más allá de agresiones”.

“Ha sido un proceso electoral tranquilo en lo que va. Hemos tenido únicamente aquí del lamentable hecho de una de las candidatas del partido Redes Sociales Progresistas; hace unos días un posible atentado en contra de una candidata de una de las coaliciones de Puerto Morelos”, recordó.

“De ahí en fuera, no hemos tenido ninguna otra situación de alarma o de foco rojo que se haya dado aquí en la Entidad. La realidad es que el proceso electoral ha tenido sus quejas, como te repito, en cuestión de propaganda, de la colocación de la propaganda, cuando hacen sus recorridos hay ciudadanos que se manifiestan que están en contra de ciertos candidatos, pero esto no ha pasado más allá de agresiones o a veces de simples expresiones o publicaciones que se realizan”, detalló.

El 10 de marzo fue asesinada la suplente de la candidata a la alcaldía de Isla Mujeres por el partido Redes Sociales Progresistas, Flor de María Ballina Sánchez, en el interior del bar Casa Blanca, frente a su esposo, tres días después de registrar su candidatura. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Antes, la mañana del 24 de febrero, fue asesinado Ignacio Sánchez Cordero, aspirante a la presidencia municipal de Puerto Morelos por el Partido Verde Ecologista de México y Morena.

La consultoría Etellekt reportó en el “Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021”, 12 agresiones contra políticos, funcionarios, candidatos y familiares, así como el asesinato de cinco personas, tres servidores públicos sin militancia o aspiración política y dos políticos, de los cuales dos de ellos eran opositores al gobernador Carlos Joaquín González.

La consultoría también evidenció que el actual proceso electoral federal concurrente 2021, es el segundo más violento desde 2000, en el que se han registrado 476 hechos delictivos en contra de candidatos y políticos, sus equipos de campaña y familiares en México.

Arredondo Gorocica mencionó que a la candidata a la sindicatura municipal de Othón P. Blanco por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Yesunni Idalia Martínez Hernández, se le otorgó protección ante el riesgo de ser víctima de un ataque.

“Una de las candidatas señalaba que uno de sus asistentes había sido amenazado por un tercero, no recuerdo si con arma blanca o una pistola, interpuso su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y presentó también su queja ante el Instituto por violencia política”, expuso.

“…Pudiese darse este riesgo a su integridad física y a su vida, por lo que solicitamos al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, con el que realizamos un convenio de colaboración a través de la Secretaría de la Seguridad Pública, que se le brindaran las escoltas a esta candidata”, consideró.

La semana pasada, POR ESTO! publicó que la aspirante a la presidencia municipal de Bacalar por la alianza “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Auténtico Social, Trinidad Guillen Núñez, acusó ser víctima de la violencia política en razón de género por Francisco Ramos Diego, subdelegado de la comunidad de Maya Balam.

CG