Ayuntamiento de Playa del Carmen gasta más de cinco mdp para combatir el sargazo

A pesar de tener maquinaria y camiones para el sargazo, Ayuntamiento gasta más de cinco millones en renta de maquinaria pesada
jueves, 20 de mayo de 2021 · 13:18

A pesar de contar con la maquinaria y camiones de volteo para la recolección del sargazo en las costas de Playa del Carmen y Solidaridad, el Ayuntamiento que encabeza Laura Beristain Navarrete contrató a la Empresa de Abastecimiento MOVSE para el "Arrendamiento de volquetes para disposición final del sargazo".

Esto con un monto por cinco millones 986 mil 845 pesos, de acuerdo con el contrato con número DPM/LP/ARR/003/2021, signado el pasado 11 de marzo.

Además, se firmó otro contrato con la empresa denominada SEMOV Construcciones por un monto de hasta tres millones de pesos para el "Servicio de Mantenimiento para Maquinaria de la Zofemat para el Programa de Fortalecimiento en la Limpieza y Mantenimiento de la Zofemat y Atención al Sargazo en el Municipio de Solidaridad".

Este contrato con número DPM/LP/SER/003/2021, se signó el pasado 12 de marzo según se aprecia en el mismo y el cual Por Esto! de Quintana Roo tiene copia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

A esto se suman los 36.4 millones que se pagaron a la Secretaría de Marina por las sargaceras que apenas comenzaron a operar en este destino, y que a la fecha no han servido de mucho para contener la talofita.

Y es que este miércoles otra vez se observó a las cuadrillas recogiendo el alga en la zona de costas desde la Terminal Marítima hasta la zona de Chunzubul, al Norte de la ciudad.

Hay que mencionar que este año ya no se contrató a ninguna empresa para que se hiciera cargo del manejo y disposición final del sargazo, toda vez que la labor quedó en manos de la Secretaría de Marina.

Pero, también hay que destacar, en septiembre de 2018, antes de concluir la administración de Cristina Torres Gómez, se entregaron 20 vehículos recolectores de residuos sólidos urbanos (15 camiones y cinco volquetes), tres barredoras de playa, cinco vehículos compactos, dos retroexcavadoras, tres mini cargadores, cuatro tractores agrícolas, cuatro pala cargadora frontal y dos remolques hidráulicos, así como un cargador compacto para la Zofemat.

La mayoría de los vehículos se encuentran abandonados en el estacionamiento del Nuevo Palacio Municipal, a pesar de que también se contrató a una empresa por 13 millones 500 mil pesos para "Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Camiones de Recolección y Maquinaria Pesada", y que se firmó también el 12 de marzo de este año, según el contrato número DPM/LP/SER/005/2021.

Para cubrir el arrendamiento de los camiones de volteo, el Ayuntamiento establece que se pagarán con los recursos del Fondo del Fideicomiso de Administración y Pago del Derecho de Saneamiento Ambiental y está firmado por la Tesorera Municipal, Shelina Abigail Alonzo Alamilla; la Oficial Mayor, Yazmín Janette Díaz Ojeda; así como Isauro Israel Serrano Sotelo, representante legal de Empresa de Abastecimiento MOVSE.

En tanto que el contrato para el Mantenimiento de Maquinaria de la Zofemat fue firmado por ambas funcionarias públicas y el representante legal de la empresa SEMOV Construcciones, Víctor Manuel Morales Villareal.

Por último, llama la atención que, para el arrendamiento de los volquetes, se haya contratado a la empresa que tiene su sede en Coyoacán, Ciudad de México, en lugar de favorecer a las empresas o sindicatos locales ante esta crisis que se atraviesa por el coronavirus. Pero como señala el contrato fue la empresa que ofreció las mejores condiciones en una licitación pública.

RM