¡Adiós autos! Alistan recuperación del malecón en Isla Mujeres

Anuncia secretaria de Gobierno los preparativos para la recuperación del malecón Rueda Medina en Isla Mujeres.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 15:17

A partir del viernes 28 de mayo iniciará la recuperación del malecón Rueda Medina, con el retiro de vehículos y obstáculos que propicien congestionamiento diario, anunció Miriam Trejo, secretaria de Gobierno, en respuesta a una solicitud empresarial.

Dijo que la actividad comenzará con la celebración del Rally de Vehículos Antiguos Clásicos, la tarde del viernes 28, durante el cual arribarán 120 unidades que recorrerán el malecón y las vialidades Nicolás Bravo, Vicente Guerrero y Abasolo y se estacionarán en los alrededores de la Casa de la Cultura.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“Iniciará en este fin de semana la sensibilización de vecinos con avisos de retiro de toda unidad a partir de ese día y no se volverá a permitir ningún obstáculo una vez que termine el rally”, advirtió la funcionaria.

También se retirarán todas las obstrucciones en la vía Adolfo López Mateos, donde cruzará la caravana, que avanzará hacia la carretera al Garrafón, por el circuito perimetral e ingresará a la colonia La Gloria, por Paseo de las Peces; después tomará el Paseo de las Aves hasta la avenida Manuel Osorio Godoy, por donde inicia ampliación de La Gloria.

A partir de aquí los vehículos retornarán hacia el cementerio para continuar por el circuito perimetral hasta arribar nuevamente al punto de partida, en la Casa de la Cultura, el sábado 29. El domingo 30 de mayo, el contingente partirá a temprana hora para continuar con el recorrido regional.

Miriam Trejo informó que el anuncio del ordenamiento responde a la demanda empresarial de recuperar la imagen del malecón, sin vendedores ambulantes, conos, carros de golf, taxistas y motonetas, entre otros obstáculos.

Los empresarios presentaron la semana anterior un escrito con respaldo de casi 100 firmantes, mediante el cual solicitan que se retiren todos los establecimientos semifijos y vendedores ambulantes de Rueda Medina, Adolfo López Mateos y Carlos Lazo.

Sólo se permitirán dos carros de golf por arrendador en el malecón. Ya no se permitirá que se coloquen más de una docena, como sucede ahora. Respecto a los taxistas, la funcionaria señaló que todos tienen lugares y sitios donde colocar sus unidades de alquiler para pasajeros y turismo.

Problemática añeja

Para solucionar la falta de estacionamiento de vehículos particulares, se buscarán alternativas como usar parte de la pista aérea o considerar el espacio disponible donde estuvo el Hospital Integral, inmueble que ahora pertenece al Gobierno estatal y que podría ser propuesto como aparcamiento público, aseguraron algunos regidores.

Los empresarios también pidieron que se retome el tema del control que ejercen algunos comercios sobre los grupos de visitantes, que afectan, principalmente, a negocios pequeños.

El reclamo de liberación de turismo data de más de dos décadas, ya intervino la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual concluyó que esta práctica representa monopolio y recomendó al Gobierno municipal adecuar sus normas para sancionar a los infractores.

JCL