Universitarios desertan de clases en línea por falta de Internet en José María Morelos

La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo tiene una matrícula de 905 estudiantes; sin embargo, al menos 162 se han dado de baja por falta de Internet en sus comunidades
domingo, 2 de mayo de 2021 · 15:12

En lo que va del ciclo escolar 2020-2021 han desertado 162 estudiantes de una matrícula total de 905 universitarios de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), ubicada en el municipio José María Morelos, Quintana Roo, debido a que muchos de ellos no cuentan con servicio de Internet en sus comunidades y por lo mismo no pueden tomar las clases en línea, dio a conocer el rector de la máxima casa de estudios, Rafael Pantoja Sánchez.

Señalo que la deserción de los 162 estudiantes representa el 18 por ciento del total de los 905, los cuales antes de la pandemia iban muy bien en sus actividades escolares, por lo que la institución académica realiza visitas en las comunidades, respetando los protocolos de salud, con el fin de evitar que más alumnos deserten en lo que resta del semestre.

Explicó que en las visitas domiciliarias, los docentes tienen el compromiso de asesorar a los estudiantes, según la licenciatura en la que están inscritos y que en referente a las clases en línea, se utilizan las distintas plataformas gratuitas de video conferencia y emisión de video en directo.

Por otro lado, Pantoja Sánchez dijo que las reinscripciones para cursar el último semestre de este ciclo escolar 2020-2021 continúan abiertos, para que los alumnos que no se hayan inscrito tengan la oportunidad de realizarlo.

Manifestó que ha sido muy positiva para la universidad, mantener las reinscripciones atemporales, debido a que se ha podido rescatar a estudiantes que desde el inicio la pandemia del COVID-19 habían desaparecido de la matrícula escolar.

Por último, dio a conocer que en la Uimqroo continuará implementando acciones de oferta educativa en cinco licenciaturas, tres ingenierías y una maestría en Educación Intercultural.

El rector no habló de un posible regreso a clases presenciales a partir del próximo semestre.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI