Ante la visita de AMLO a Chetumal, autoridades 'blindan' la ciudad

Al menos 75 elementos de la Guardia Nacional y 50 de la Secretaría de Defensa Nacional arribaron a Chetumal con el fin de realizar un operativo de seguridad y vigilancia
domingo, 2 de mayo de 2021 · 09:15

Durante el transcurso del día, 75 elementos de la Guardia Nacional y 50 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron a la ciudad de Chetumal, con el fin de realizar un operativo de seguridad y vigilancia previo al arribo, durante este domingo, del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A la par de este operativo, personal de La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzarán la seguridad en calles y colonias de la ciudad de Chetumal con diversos operativos, que iniciaron desde la madrugada del sábado y acabarán el lunes por la tarde.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) efectuará trabajos de coordinación con las fuerzas militares federales, para brindar seguridad en la visita del Presidente a la capital quintanarroense; hasta el momento, de manera extraoficial se sabe que llegará un grupo de patrullas de la zona norte del Estado.

En el operativo general, todos los uniformados realizarán retenes y cierres carreteros en los edificios próximos a donde llegará el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A raíz del anuncio de su llegada a Chetumal, distintas corporaciones militares y policiales han dispuesto diversas acciones para blindar la ciudad y el sur del Estado.

Durante la madrugada de este sábado, 75 elementos de la Guardia Nacional arribaron a la ciudad; tienen la encomienda de realizar trabajos de vigilancia y protección en el sur del Estado, en zonas susceptibles de actos ilícitos y donde transitará el Presidente.

De igual manera, se contó con el arribo de aproximadamente 50 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional por la noche, con el objetivo de reforzar y salvaguardar la seguridad no sólo del primer mandatario del país; sino también del Presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei, así como de los distintos secretarios de Estado y la comitiva del mandatario guatemalteco.

El personal de la Sedena reforzará la seguridad perimetral de sus bases en la ciudad, realizando un trabajo conjunto con las autoridades de la Guardia Nacional y con las corporaciones policiales de Chetumal.

La Secretaría de Seguridad Pública dispondrá de todo su personal efectivo en un despliegue desde el domingo, con el fin de custodiar los lugares por donde se desplazará el mandatario.

Fuentes al interior de la SSP informaron que este sábado arribaron 12 patrullas a la ciudad; también implementarán retenes de seguridad para prevenir accidentes o algún hecho delictivo el día domingo.

La Policía Federal en transición a Guardia Nacional realizará un operativo en las carreteras del sur del Estado, las que conducen a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, la vía corta a Mérida y la Chetumal-Escárcega, contando con el respaldo de la Policía Municipal de Bacalar y de la Policía Rural Estatal.

En este operativo se prevé la presencia de elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional a la entrada y salida de las ciudades de Chetumal y Bacalar, para reforzar la vigilancia en estos lugares.

Se sabe que desde las 6:00 horas de este domingo se desplegará un operativo en conjunto de todas las autoridades, tanto militares, federales y policiales en todo el centro y sur del Estado.

MA