Sequia y escasez de agua 'consume' a comunidad maya en Felipe Carrillo Puerto

Habitantes de comunidad maya exigen a Comisión de Agua Potable y Alcantarillado reparación de equipo de extracción de agua para el riego de hortalizas.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 14:57

Habitantes de la comunidad maya de Polinkin están desesperados por la falta de agua potable; desde  hace aproximadamente cinco días se averió el equipo de extracción y no se ha reparado para restablecer el servicio.

Los pobladores denunciaron el problema a través de las redes sociales, pero hasta el momento no se ha presentado personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Los afectados refirieron que la falta del líquido ha perjudicado a medio centenar de familias que radican en esta comunidad, ya que no tienen agua para bañarse ni hacer las tareas del hogar, por lo que urgieron a los responsables de la CAPA a que tomen cartas en el asunto.

Joel Díaz Carvajal, gerente de este organismo en Felipe Carrillo Puerto, aseguró que este martes fue recibida la queja, por lo que a la brevedad posible una brigada de técnicos acudirá al poblado para realizar los trabajos y restablecer el servicio.

Afirmó que hasta el momento se desconoce cuáles son las causas que originaron el desperfecto, el diagnóstico lo elaborarán los expertos.

El entrevistado señaló que “en esta temporada de secas, es común que en las comunidades rurales se registre un alto consumo en el servicio de agua potable, ya que no sólo le dan uso doméstico, sino que la emplean para regar sus plantas”.

Por ello, exhortó, a la población a que evite utilizar el vital líquido para estas prácticas, ya que solamente genera problemas para las familias que radican lejos del centro, ya que las bombas carecen de la presión necesaria para surtir a esos hogares.

Este mismo problema ha sido detectado en la comunidad de Polyuc, donde los usuarios también destinan el agua para el riego de hortalizas o siembras de traspatio, lo que ha provocado que parte de la comunidad se quede sin el servicio, debido a que el equipo para la extracción del líquido es de baja capacidad.

JCL