Jetway pierde amparo interpuesto contra Ultramar para la ruta marítima Isla Mujeres-Cancún

Un juez del Distrito falla a favor de Ultramar y niegan rutas marítimas a la naviera Jetway.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 13:48

El Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado resolvió prolongar la concesión de Ultramar en la ruta insular, al negar la suspensión definitiva del amparo que reclama la naviera Jetway para operar, dijo uno de los abogados de la compañía cuando la Cofece está por determinar si comete o no monopolio la citada compañía.

El citado juzgado emitió la resolución el viernes, al considerar que “es infundado el incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión definitiva, promovido por Gbc Brokers Peninsulares, SAPI de CV”.

La nueva naviera solicitó a la Capitanía Regional de Puerto Juárez le expidiera los despachos de salida y arribo de las embarcaciones Jetway 1 y Jetway 2, saliendo del muelle de Congeladoras de Mariscos del Caribe S.A de C.V., hacia el de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Isla Mujeres y viceversa; sin embargo, la autoridad portuaria negó las  solicitudes.

Lo anterior, bajo el argumento de que la suspensión otorgada al quejoso Pedro Francisco Gómez Sosa, en el incidente derivado del juicio de amparo 74/2021, le impide otorgarlos, ya que afectaría el título y concesión DGZF-951/18.

Intentó operar esos botes antes de la temporada de Semana Santa; sin embargo, con el amparo se les impidió en medio del fuerte reclamo social para que el Gobierno federal intervenga y frene “los abusos de la naviera Ultramar”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El pasajero local Luis Rodríguez dijo que le obligaron a pagar boleto de turista por no presentar su credencial de INE en la taquilla.

Un abogado de Jetway manifestó que el “amparo que continúan dándole en el juzgado es por golpe del dinero, no nos queda duda”, sostuvo.

Esta nueva empresa decidió preparar su propia instalación; “no vemos que se reactive la terminal de la Apiqroo de Puerto Juárez”. Por eso habilitaron mil 650.4 metros cuadrados de Zona Federal Marítimo Terrestre, lugar donde están atracadas las embarcaciones aguardando la autorización.

Cofece por dictaminar

Mientras tanto, el personal de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizó el viernes su última diligencia para determinar si la empresa Ultramar comete o no monopolio y como consecuencia afecta con sus tarifas la economía de los clientes, residentes y turistas.

Una persona de esa dependencia dijo que la información se dará a conocer de acuerdo con el protocolo previsto, en referencia a que para este mismo fin de mes podría producirse ese anuncio, pues evaluó las circunstancias en que desaparecieron las navieras Tintorera, Transportes Marítimos Magaña, Marinsa y Naveganto, ésta última no ha podido reanudar operaciones marítimas.