Elecciones Quintana Roo: Candidatos de Benito Juárez repiten propuestas y olvidan debatir

Los primeros temas que abordaron los candidatos fue el del combate a la corrupción y  la transparencia, en el que la mayoría coincidió en hacer reformas profundas a la Contraloría municipal
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 23:10

En el debate político de candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez, los participantes hablaron sobre combate a la corrupción, transparencia, Economía, Sociedad y Gobierno.

Participaron Jorge Rodríguez Méndez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Jesús Pool Moo de la coalición “Va por Quintana Roo” (PAN-PRD-CQR); Isaac Janix Alanís de Fuerza por México (FXM) y Erick Estrella Matos, candidato Independiente.

Así como, Eduardo Ovando Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC);  Mara Lezama por “Juntos Haremos Historia”; Guadalupe Alcocer Espadas, del Partido Encuentro Solidario (PES); y Carlos Balmaceda Ostos, del partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

Combate a la corrupción y transparencia

Los primeros temas que abordaron los candidatos fue el del combate a la corrupción y  la transparencia, en el que la mayoría coincidió en hacer reformas profundas a la Contraloría municipal.

Carlos Balmaceda Ostos se pronunció además por “cero moches”,  procesos de licitación transparentes, existen fugas de dinero, hacer una contraloría ciudadana y a la figura del Regidor 16 hacerlo vinculatorio.

Por su parte, Eduardo Ovando Martínez, Ovando dijo que trabajará por un ayuntamiento abierto y transparente, combatir la corrupción e involucrar a la sociedad; sistematizar los tramites y contratar obras y servicios con la participación ciudadana

Jorge Rodríguez del PRI, dijo que se tiene que recuperar la transparencia en el servicio público, en el manejo de los recursos, sin obras públicas innecesarias, con un presupuesto participativo aprobado por un consejo ciudadano. 

El candidato independiente Erick estrella Matos, dijo que la corrupción y la impunidad son males sistemáticos que  combatirá de frente mediante denuncias penales a todos los funcionarios que incurran en corrupción.

Guadalupe Alcocer del PES, propuso un Ayuntamiento móvil para acercarlo a la gente; dijo que la transparencia es un valor que  comienza en la casa, por lo que consideró que el ciudadano trabajar desde el seno familiar en estos valores.

Jesús Pool, del PRD-PAN-CQ dijo que desde el primer momento de su administración se va a investigar el gasto y los costos asumidos y se fincarán responsabilidades; mientras que en transparencia no se va a clasificar la información.

Indicó que se implementará un usuario simulado que va a vigilar a los funcionarios en su actuar para crear un modelo municipal sistematizado de freno a la corrupción con apoyo de empresarios y académicos.

En tanto Isaac Janix, de FXM anunció  que para combatir la corrupción presentó una denuncia en contra de la Mara Lezama por diversos hechos como los contratos millonarios de la basura, los beneficios obtenidos por fusión d e terrenos y el gasto millonario en imagen personal.

En su oportunidad Mara Lezama, dijo que de ganar continuará el combate a las redes de corrupción para el despojo de vivienda, así como la digitalización y la eliminación  de grupos de interés en contratos municipales.

Economía

En el tema de la economía Balmaceda Ostos propuso la creación dela Agencia de Proyectos Estratégico Municipal para atraer proyectos de inversión y promover la competencia y de esta forma generar empleo y crecimiento económico y generar un portafolio de inversiones.

Eduardo Ovando dijo que impulsará una economía fuerte con generación de fuentes de empleo, privilegiando la mano de obra local, además de asignar mayores recursos a los proyectos de emprendedores y becas para incentivar la economía familiar.


Jorge Rodríguez señaló que ante la pérdida de 100 mil empleos y la falta de apoyo del gobierno, se darán apoyos económicos, descuentos en impuesto predial, simplificación de trámites, además de ferias de empleo

“Basta de esperar el apoyo federal y estatal, vamos a crear corredores turísticos en zona urbana…brindaremos apoyos a creadores, artesanos, además de impulsar la infraestructura con obras de repavimentación, puentes,  y avenidas”, dijo.

Erick Estrella afirmó que la economía depende de la armonía entre empresarios, gobierno y ciudadanos, por lo que promoverá la obra pública  con incentivos fiscales a las empresas que participen.

Guadalupe Alcocer subrayó “tenemos que hacer alianzas empresarios y  ciudadanos, para incentivar la economía y atraer mayor inversión nacional y extranjera, reforzar el turismo con mayor participación en ferias.

Jesús Pool señaló que la economía será prioritaria por lo que se apoyará a empresarios con la simplificación de trámites, apoyos a emprendedores e impulso a la economía familiar con apoyos directos con empleo temporal.

Isaac Janix, aseguró que creará el Consejo de Promoción Turística de Cancún para traer e ir a ferias; elevar la Dirección de Turismo a nivel de  Secretaria; además de recuperar el primer cuadro de la ciudad; así como créditos a la palabra para la mujer.

En su turno, Mara Lezama afirmó que el municipio ya no adquirirá más deudas para tener finanzas sanas; se implementará un proyecto para rescatar el centro d e la ciudad y reactivar la economía, así como generar más empleos con el proyecto del Tren Maya.

Sociedad y Gobierno

En este tópico, Carlos Balmaceda Ostos propuso solucionar los problemas  de las zonas irregulares con la participación de la ciudadanía, incrementando las inversiones para atender los conflictos sociales y la desigualdad que ahí se generan.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 


Eduardo Ovando dijo que la base para el bienestar social es  la unidad de la familia y el rescate del tejido social y del medio ambiente, por lo que se construirán espacios deportivos para fortalecer la cultura deportiva.

Jorge Rodríguez se pronunció por construir una nueva casa del adulto mayor; hacer un programa de internet gratuito y tecnología para estudiante, renovar el Centro de Tención canina y hacer un cementerio para mascotas y crear una casa de la Cultura y las Artesa para los Jóvenes.

Erick Estrella señaló que la ciudadanía ya no cree en partidos y políticos porque siempre mienten y se prestan a actos de corrupción y la promesas de crear nuevas dependencias son más mentiras, “no se necesita crear nada, ya está todo, solo hay que mejorarlo y saberlo manejar”, afirmó.

Guadalupe Alcocer destacó que en Benito Juárez existen más de 100 organizaciones de la sociedad civil, lo que refleja que la gente si está dispuesta a comprometerse y participar, solo falta que los gobiernos apoyen.

Jesús Pool dijo que en tema de Gobierno y Sociedad se van a reactivar las casetas de policías para garantizar seguridad a las mujeres, ya que se ha dejado en manos del Mando Único, cuando es responsabilidad del Ayuntamiento que ha dejado sin atender una alerta de género.

Isaac Janix dijo que en la actual administración la corrupción ha sido en exceso, por lo que implementará un gobierno sensible que atiende al ciudadano, donde la participación sea real, donde la cultura y el deporte serán el eje para recuperar el tejido social.

Mara Lezama señaló que por primera vez se tiene un refugio para mujeres víctimas de violencia, para niños vulnerables, un instituto contra adicciones, además de incluir a la mujer en condiciones de igualdad y el rescate del medio ambiente.

Mensaje de salida

Balmaceda Ostos dijo a los benitojuareses que este 6 de junio es importante salir a votar para tener le Cancún que todos se imaginaron, sin corrupción, con deporte, comunidad y seguridad.

Eduardo Ovando reconoció que los cancunenses están molestos por la inseguridad, la corrupción, la falta de garantías para su patrimonio, lo cual sólo puede cambiar saliendo a votar este 6 de junio.

Por su parte, Jorge Rodríguez, llamo a las familias de Cancún a participar con su voto y ánimo positivo el 6 de julio, pues es momento del cambio, ya que lo que está en juego más que una elección, es el futuro de las familias.

Erick Estrella dijo “hablamos de corrupción, transparencia, sociedad y gobierno y vemos que es importante que los benitojuarenses hagan conciencia honesta y voten por sí mismos y sus familias”. 

Guadalupe Alcocer, señaló, “no soy una política, no tengo compromisos, solo quiero dar soluciones, por esos dame tu voto para reconstruir Cancún”, puntualizó la aspirante del PES.

Jesús Pool dijo “ciudadanos benitojuarenses estas elecciones van a definir el futuro de todo el municipio, te he presentado las propuesta ahora la decisión está en tus manos”.

Isaac Janix cerró su participación al señalar que mara Lezama dejo una ciudad hecha un desastre, un gabinete robando a diestra y siniestra,  por lo que prometió que si en los primeros 12 meses de su gobierno no cumple, renuncia.

Mara Lezama cerró diciendo que ya ha demostrado lo que se puede lograr y trabajando seguirá la reactivación y el cambio a fondo, “estoy más preparada que nunca para hacer de la transformación una realidad”.

 

aarl