Congreso se opone a regreso de clases presenciales en Quintana Roo

Pese a vacunación de maestros, la Comisión de Educación del Congreso de Quintana Roo indica que el regreso a clases presenciales se hará sólo en el Semáforo Verde.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 11:43

La vacunación de maestros que arrancó este martes en Chetumal no será factor para un regreso a clases presenciales, si el semáforo permanece en naranja o retrocede a color rojo.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación de la XVI Legislatura, indicó que el regreso a clases en modalidad presencial es estrictamente con color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, independientemente de si los maestros estén vacunados o no.

Aclaró que el inicio de la vacunación del sector educativo no implica el pronto regreso a clases presenciales, como lo manifestó el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que están a unos pasos de entrar al rojo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, por lo que sería improbable el regreso a clases presenciales en junio, como ha propuesto el gobierno Federal.

Explicó que el regreso a clases debe ser con semáforo en verde y este color se debe de sostener por varias semanas, para que se puedan reabrir las escuelas para las clases en modalidad presencial.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también ve poco viable que se pueda volver a las aulas en este ciclo escolar, a pesar de las expectativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido que Quintana Roo tendría clases presenciales en 20 días.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
 

Fermín Pérez Hernández, secretario general de la Sección 25 del SNTE, recordó que para un regreso a las aulas, las condicionantes son que además de la vacunación de los trabajadores, se debe de tener el Semáforo Epidemiológico en verde.

Agregó que el regreso a clases presencial debe de ser gradual y se debe de dar de acuerdo con las condiciones de cada plantel, ya que existen muchos que, tras más de un año de haber cerrado, han sido saqueados o deterioradas, por lo que no están en condiciones de recibir a los alumnos ni a personal administrativo.

Cabe recordar que durante la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó el regreso a clases en Quintana Roo, en un lapso de entre 15 y 20 días, tras anunciarse el arranque en la vacunación de aproximadamente 37 mil trabajadores de la educación en el Estado.

Recordó que en Quintana Roo ya se concluyó con la vacunación a los adultos mayores de 60 años o más, y actualmente se encuentran vacunando a personas de 50 a 59 años, por lo que la reactivación económica debe de recuperarse.

JCL