Sector empresarial pide aplicar la ley al Cártel del Despojo en Quintana Roo

El sector empresarial manifestaron que esas instancias deben ofrecer resultados a los quintanarroenses y no caer en simulaciones ni permitir la protección a los involucrados por intereses políticos
martes, 18 de mayo de 2021 · 11:37

Ante el caso del Cártel del Despojo, en el cual se señala lentitud u omisión de las autoridades de investigación y judiciales, representantes de la población y del sector empresarial manifestaron que esas instancias deben ofrecer resultados a los quintanarroenses y no caer en simulaciones ni permitir la protección a los involucrados por intereses políticos.

Lo anterior porque en este caso han señalado de presuntos delitos a Erika Luz García Deister —madre del diputado Gustavo Miranda García— y a Luis Pablo Bustamante Beltrán, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tema que salió a la luz tras una investigación realizada por un medio mexicano con sede en el extranjero sobre unas operaciones fraudulentas cometidas en Quintana Roo.

El regidor independiente por Othón P. Blanco, Julio Velázquez Villegas, consideró que luego de destaparse una auténtica cloaca de despojos que ha alcanzado impacto a nivel nacional, las autoridades deben llegar al fondo y dar con todos los involucrados.

Consideró que, de acuerdo a lo expuesto sobre este asunto, existen delitos que son de los ámbitos mercantil, penal y civil, por lo que la ciudadanía espera que las instancias de justicia no decepcionen y que las investigaciones sean transparentes.

Por su parte, el presidente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar, Nicanor Piña Ugalde, consideró que es un tema delicado que un funcionario que representa al máximo órgano de gobierno del  Poder Legislativo esté siendo señalado de estos supuestos delitos, por lo que llama a las autoridades a investigar de manera transparente y llegar al fondo de este asunto.

El  también expresidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar espera que no exista simulación de parte de las autoridades que investigan el caso y que actúen de manera seria y puntual.

Refirió que la Fiscalía General del Estado ha sido muy cuestionada por su lentitud en casos evidentes, como el del trabajador del municipio de Othón P. Blanco que fue atropellado y no existe hasta ahora acción contundente contra los responsables, por lo que es una oportunidad para los servidores de esta instancia de procuración de justicia de demostrar que cumplen con el compromiso que adquirieron ante la población.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

En ese sentido, cabe mencionar que el Observatorio Legislativo de Quintana Roo solicitó la intervención de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado para que se aceleren las investigaciones y juicios relacionados con los temas de despojo, que están afectando al Estado de Derecho en esta actividad inmobiliaria.

Observatorio Legislativo de Quintana Roo exige que se investigue la personalidad y actividad de los funcionarios nombrados que, habiendo simulado juicios laborales, han sido premiados con cargos y sociedades por parte del diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local.

 

También reclama que se haga un exhorto a la autoridad electoral del Estado para que la postulación del ciudadano Luis Pablo Bustamente Beltrán, como candidato a síndico municipal del municipio de Benito Juárez, se invalide al no contar con uno de los preceptos para ser integrante de un Ayuntamiento, cargo que exige “reconocida probidad y solvencia moral”.

El presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, consideró que es necesario llegar a un verdadero “Estado de Derecho, usando el Derecho del Estado para no ser el Estado de los Despojos”.

RM