Informalidad laboral, la nueva tendencia de los jóvenes en Quintana Roo

En Quintana Roo, a un año de la pandemia por COVID-19, ha incrementado en un 27 por ciento el número de los jóvenes han pasado al sector informal.
martes, 18 de mayo de 2021 · 11:17

La informalidad laboral o trabajo informal se refiere a aquellas ocupaciones donde las personas reciben ingresos, pero sus condiciones de trabajo no se encuentran reguladas por un marco legal.

Este tipo de empleos, por lo general, son mal remunerados y ofrecen condiciones laborales deficientes, carecen de protección social, créditos para vivienda y, en su mayoría no brindan estabilidad económica para los trabajadores.

En Quintana Roo, a un año de la pandemia por COVID-19, ha incrementado en un 27 por ciento el número de los jóvenes han pasado al sector informal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

En este tenor, es importante mencionar que mientras la Entidad atraviesa un alza en los contagios y se coloca cerca de regresar al rojo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, lo que implica regresar al confinamiento y una contracción de la economía, la pandemia ya ha provocado afectación en el sector joven de la población.

Muestra de ello es que de 22 mil 634 jóvenes de entre 15 y 29 años que se encontraban en el sector informal al primer trimestre de 2020, esta cifra se incrementó a 28 mil 755, lo que implica un aumento de 6 mil 121, que equivale al 27%.

De hecho, las cifras del Inegi reflejan un aumento en la informalidad en prácticamente todos los rangos de edad, pues de los 15 a los 19 años el aumento es del 59%, al pasar de los 2 mil 398 a los 3 mil 818.

El segundo lugar en afectación es en los jóvenes de entre 20 y 29 años que presentan un incremento del 23.2%; en el caso de los 30 a los 39 años la variación al alza es de 3.7%.

En lo que se refiere al margen de edad entre 40 y 49 años, la brecha de informalidad incrementó el 11%, de 50 a 59 años el 7.1%. El único rango de edad que redujo la informalidad fue de las personas mayores de 60 años, que pasaron de 33 mil 180 durante el primer trimestre de 2020, a 30 mil 14 al primer trimestre del presente año, lo que quiere decir una reducción de 7.4 por ciento.

Además, es necesario mencionar que dentro de los resultados al primer trimestre de 2021 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, muestra que Quintana Roo sigue siendo el primer lugar nacional en población sin trabajo.

Un total de 75 mil 400 quintanarroenses en edad productiva están sin empleo o sin realizar alguna actividad económica.

De ahí que los efectos de la pandemia tienen a muchos quintanarroenses sin oportunidades de emplearse. Quintana Roo figura en primer sitio de personas desocupadas, con el 8.2%, el doble de la media nacional, que es de 4 por ciento.

En este rubro, Cancún destaca como la ciudad con mayor desempleo del país, siendo que la tasa de desocupación al primer trimestre de 2021 es del 10.9 por ciento, según cifras del Inegi.

De acuerdo con el Instituto, a nivel nacional 1.6 millones de personas se quedaron sin trabajo este primer trimestre.

El nivel de desocupación representa al segmento de la población que, estando en edad, condiciones y disposición de trabajar, no tiene puesto de trabajo.

RM