Elecciones Quintana Roo: TEPJF declara que Luis Gamero cometió violencia política de género

Los magistrados de la sala Xalapa de la TEPJF consideraron que Gamero Barranco cometió Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en contra de Yensunni Martínez
martes, 18 de mayo de 2021 · 20:16

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Luis Gamero Barranco, ejerció violencia política de género en contra de Yensunni Idalia Martínez Hernández

En sesión no presencial por medio de videoconferencia se resolvió el juicio SX-JDC-954/2021 donde los magistrados de la sala Xalapa consideraron que Gamero Barranco cometió Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMG) en contra de Yensunni Martínez, candidata a síndico de la misma planilla.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Cabe recordar que Yensunni Idalia había denunciado por esos hechos a Gamero, junto a María Del Carmen Sánchez Jaime, Milton Candelario Conde Marfil, y Brian Adrián Encalada Canela, todos integrantes de la planilla de Juntos Haremos Historia en el municipio de Othon P. Blanco; sin embargo el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determino la inexistencia de las conductas señaladas por Martínez Hernández. 

Los magistrados del TEPJF ordenaron al Teqroo y al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) procedan de inmediato conforme a sus facultades e informen a la sala Xalapa en un periodo de 24 horas respecto a la resolución.

Cabe señalar que de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales se establecen multas e incluso sanción de hasta seis años de cárcel por cometer violencia política de género. En el caso de candidatos, de incurrir en violencia política de género, se mencionan como castigos amonestaciones públicas, multas e incluso la pérdida de su candidatura.

MA