Elecciones Quintana Roo: Candidatos de Othón P. Blanco 'le tiran' a administraciones anteriores

Los siete aspirantes a la presidencia municipal de Othón P. Blanco intercambiaron ideas y propuestas durante el debate político organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo
martes, 18 de mayo de 2021 · 21:15

Los siete aspirantes a la presidencia municipal de Othón P. Blanco intercambiaron ideas y propuestas durante el debate político organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo que se llevó a cabo este martes en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).

Durante este ejercicio se contó con la participación de Juan Ortiz Cardín alianza “Va por Quintana Roo”  (PAN-PRI-PRD CQ),  Luis Gamero Barranco de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” Morena-PT-PVEM-MAS;  Lidia Rojas Fabro de Movimiento Ciudadano (MC),  María Esther Montufar Bailón del Partido Encuentro Solidario (PES),  Nabil Eljure Terrazas del partido Fuerza por México,  José Ángel Muñoz de Redes Sociales Progresistas (RSP) y Rufina Cruz Martínez, como independiente.

En el intercambio de ideas, la mayoría de los candidatos privilegiaron los reclamos hacia últimas dos administraciones municipales encabezadas por el PAN-PRD y la actual gestión que encabeza el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Entre las propuestas más relevantes destacó la del candidato de Redes Sociales Progresista, José Ángel Muñoz quien propuso desvincular a la Policía Municipal del Mando Único y apertura la unidad de atención al Consumidor.

Por su parte la candidata independiente, Rufina Cruz propuso recortar al 50% el salario de altos mandos municipales.
En cuanto al aspirante de la alianza PAN-PRD-PRI-CQ, Juan Ortiz Cardín indico que su gobierno se centrará en mejorar servicios que fueron abandonados durante la actual gestión como es la recoja de basura, trasporte público, mejoramiento urbano y alumbrado público.

La aspirante del Movimiento Ciudadano, Lidia Fabro acotó el tema de la mejora regulatoria y los engorrosos trámites que existen en el Ayuntamiento capitalino.

Nabil Eljure Terrazas del partido Fuerza por México se centró en señalar los descuidos de  las últimas dos administraciones municipales y resolver el problema de la seguridad pública; restablecer y crear las fuentes de trabajo perdidos por la pandemia.

Luis Gamero Barranco, candidato del Morena, PT-PVEM-MAS  se centró más en ofrecer un  discurso figurado y de continuidad de la actual gestión mientras la aspirante, María Esther Montufar Bailón del Encuentro Solidario (PES) defendió sus propuestas de impulsar la economía local y con ello el mejoramiento de la actividad comercial en la ciudad de Chetumal.

Lo cierto es que mientras se desarrollaba dicho debate la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Luis Gamero Barranco, ejerció violencia política de género en contra de Yensunni Idalia Martínez Hernández  por lo que se dio vista al Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo para que inscriba el nombre del candidato en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género del estado, lo que podría derivar en la perdida de la candidatura del candidato del Morena.

MA