Zona Maya de Quintana Roo, nueva tendencia ecoturística del estado

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, hizo un llamado a hacer turismo sustentable ya que el ecoturismo y turismo rural son las tendencias que van al alza en el sector
lunes, 17 de mayo de 2021 · 11:15

Sian Ka’an, Tihosuco  y Bejil Ha son las recomendaciones de la agencia Plan Caribe para el turismo rural y ecoturismo que está vigente, principalmente, en el Sur de Quintana Roo y que, según Miguel Torruco, secretario de Turismo, son las tendencias que se explotarán en un futuro, pues alegó que el visitante ha cambiado.

“El perfil del viajero ha cambiado, hoy busca espacios para disfrutar de la naturaleza, la riqueza cultural de los lugares y la convivencia con las comunidades locales. En este contexto, el turismo rural y el ecoturismo serán algunas de las mejores alternativas para viajar”, indicó el titular de la Sectur a través de sus redes sociales.

Este atractivo ha comenzado a explotarse en el Sur del Estado, en Chetumal por ejemplo, que cuenta con la cercanía de comunidades, así como también en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, que por años fueron relegados de la actividad turística por no estar cerca de Cancún, principal polo turístico de la región, y no contar con la infraestructura hotelera; sin embargo, en sus costumbres y formas de vida se explotará la nueva actividad turística.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“He reiterado en diversos foros que la recuperación del turismo dependerá, en gran medida, de la capacidad de hacerlo sostenible. Si queremos que la actividad turística continúe siendo viable y exitosa, hagamos de la sostenibilidad nuestro mejor aliado”, comentó Miguel Torruco Marqués al respecto.

Actualmente, el destino Maya Ka’an, implementó el ecoturismo y el turismo rural, ya que son las comunidades mayas quienes se encargan de mostrar las costumbres, además de que la zona cuenta con sitios históricos con mucho valor de la cultura maya, es por eso que actualmente ya hay ventas de paquetes de estos tours.

“Creo que ahora más que nunca el ecoturismo debe ser importante para esta Nueva Normalidad, atrayendo no sólo a más turistas, sino a turistas más responsables y conscientes del entorno que visitan, conociendo y cuidando los aspectos de cada región, ya sean naturales o culturales”, expreso Jesús Millán, director de la agencia de viajes Plan Caribe.

Incluso señaló que hay diversos recorridos que se pueden realizar dentro de lo que se denomina Ecoturismo y Turismo Rural; “Sin duda Sian Ka’an, quizá algún tour con Las Orquídeas de Siaan Ka’an, la ruta de Tihosuco, las Cuevas de Kantemó, y Bejil Ha, que es un grupo de jóvenes que limpiaron cenotes y ahora ofrecen actividades turísticas todos nativos de su comunidad”, recomendó el experto en viajes en el Estado.

RM