Quintana Roo supera los 25 mil contagios de COVID-19

Con 6 semanas al alza, promedia 129 casos diarios y 4.9 defunciones; Benito Juárez, el municipio más afectado en contagios de COVID-19
lunes, 17 de mayo de 2021 · 13:36

Con 136 nuevos casos activos reportados en las últimas 24 horas, Quintana Roo llega a 25 mil 84 casos acumulados de COVID-19, y mantiene por seis semanas consecutivas la curva ascendente de contagios que pone a la Entidad a punto del color rojo en el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico, siendo el municipio de Benito Juárez el epicentro de la pandemia actualmente.

De acuerdo con el comunicado técnico diario emitido por la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) ayer se registró un total de 25 mil 084 casos positivos y se sumaron tres nuevas defunciones para alcanzar las dos mil 690; 73 personas se agregaron al aislamiento social, para un acumulado de mil 396, y existen 178 en hospitalización, así como 261 casos en estudio.

Desde el 3 de mayo, cuando del Estado retrocedió de color amarillo al naranja, se ha tenido un total de mil 679 nuevos casos y 64 defunciones; lo que representa un promedio de 129 nuevos contagios y 4.9 decesos diarios.

Si bien Tabasco, Chihuahua y Quintana Roo son los tres estados que se mantienen en Semáforo Anaranjado, sólo este último mantiene una tendencia ascendente en el número de casos, lo que lo acerca más al color rojo que al amarillo.

Esta situación ha sido evidenciada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien mencionó en su conferencia nacional diaria del 10 de mayo, que 31 de las 32 entidades federativas mantienen la tendencia a la reducción a la pandemia de COVID-19, menos Quintana Roo, que tenía cinco semanas de aumento de la epidemia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

La zona norte es la que mayor número de contagios presenta. Tan sólo Benito Juárez acumula la mitad de todos los casos en el estado, con 12 mil 692, y una ocupación hospitalaria del 25 por ciento, la más alta de en Quintana Roo; además de que el Hospital General de Zona no. 3 se encuentra en un 80 por ciento de su capacidad. El municipio también suma mil 691 defunciones, el mayor número acumulado, con el 68 por ciento de todos los registrados en el territorio estatal desde el inicio de la pandemia.

Le sigue Othón P. Blanco con cinco mil 906 casos y 322 defunciones. Cabe recordar que Chetumal, desde hace más de un mes, se posiciona en el ranking de colonias con mayor número de casos positivos activos de coronavirus, siendo la colonia Adolfo López Mateos la que está en la cima de las zonas de alto contagio con 22 casos activos al día de ayer, seguida de Proterritorio con 15 casos y Payo Obispo con 11, según el Geoportal del gobierno estatal.

En tercer lugar se encuentra el municipio de Solidaridad con tres mil 514 casos, 312 defunciones y una ocupación hospitalaria del 16 por ciento.

Al día de hoy se tienen un acumulado de 229 mil 334 vacunas aplicadas. En Cozumel han sido aplicadas 21 mil 744 vacunas; en Felipe Carrillo Puerto, 14 mil 971 dosis; en Isla Mujeres, cinco mil 915.

Mientras que en Othón P. Blanco fueron aplicadas 56 mil 104; en Benito Juárez, 61 mil 012 dosis.

Respecto al municipio de José María Morelos han sido aplicadas siete mil 548 dosis, en Lázaro Cárdenas, cuatro mil 980; en Solidaridad, 37 mil 260; en Tulum, cinco mil 120 y Bacalar ocho mil 356, cerrando con Puerto Morelos, en donde han sido aplicadas seis mil 321 dosis. 

Ante el incontrolable contagio la entidad se acerca más al color rojo en el semáforo epidemiológico estatal, en el norte del estado que es en donde mayor incidencia de casos se tiene el cierre de calles y avenidas para evitar la movilidad se ha implementado desde este fin de semana; sin embargo, las playas, aeropuerto y áreas turísticas se han visto abarrotadas.

De  marzo a julio de 2020, el Estado se mantuvo en semáforo rojo, lo que fue un duro golpe para todo el sector turístico, principal motor de la economía local; implicó el cierre de iglesias, escuelas, parques públicos, playas, teatros cines, bares centros nocturnos y similares, mientras que hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos tuvieron que operar tan sólo al 15 por ciento.

RM