Ocupación hotelera se recupera en Cancún, a pesar del COVID-19

Cancún superó las expectativas del secretario de Turismo, Miguel Torruco; la ocupación hotelera se dio en una política estatal que antepone esta actividad a la salud pública
lunes, 17 de mayo de 2021 · 12:31

Con nueve puntos arriba del promedio nacional, Cancún se posiciona en el tercer puesto de ocupación hotelera en medio de una crisis de salud de la pandemia, según los datos proporcionados por la Secretaría de Turismo (Sectur) en los que se aprecia el crecimiento nacional del turismo a comparación del año 2020, cuando hubo confinamiento.

“La ocupación hotelera para la semana 18, que comprende del 3 al 9  de mayo de 2021,  proyecta un porcentaje promedio de 36.6% en 12 destinos seleccionados. Durante la semana 18, Los Cabos obtuvo el mayor nivel de ocupación hotelera con 66.1% mientras que Puerto Vallarta obtuvo 54.0% y Cancún 45.6%”, señaló Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo Nacional (Sectur).

En este caso, Cancún quedó arriba de la media de ocupación hotelera nacional por nueve puntos durante la semana 18, es decir, equivale a 3 mil 473 de habitaciones de más de 38 mil 599 disponibles en Cancún, tomando en cuenta que es el destino de los 12 seleccionados con mayor infraestructura hotelera, por lo que sus números siempre serán mayores.

Actualmente la ocupación hotelera de la ciudad de Cancún es de 56.7 por ciento, aumentó 11.1 puntos porcentuales en dos semanas, un promedio de 5.55 puntos cada siete días, ya que actualmente transcurre del semana 20, reflejando un fuerte aumento en la ocupación de cuartos en el destino, sin embargo, esto también es preocupante pues la ciudad se encuentra en medio de la peor crisis sanitaria de su historia, pues el aumento de casos positivos de COVID-19 no se dan tregua.

Pedro Moncada Jiménez, profesor investigador del Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería de la Universidad del Caribe, señaló que las políticas que se han manejado favorecen al destino antes que a la salud pública y esa sería la causa de que actualmente Quintana Roo esté en Semáforo Naranja, derivado de la Semana Santa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“Lo que ayudó a que no fuera peor, como en muchos destinos europeos, fue la política pública federal y estatal de evitar los cierres lo más posible y no limitar la circulación de personas. La vacunación y anticuerpos de contagiados, contabilizados o no, van a hacer que caiga en picada la gráfica de contagios”, señaló el experto.

Llamó a la política pública implementada en el estado como proturismo, señalándolo como la prioridad para la Entidad antes que el cuidado de la salud de los ciudadanos, anteriormente habría advertido las grandes posibilidades de caer en la semaforización por la falta de capacidad de contener a las masas. 

“Se hizo la política pública más proturismo de todo el mundo, nunca cerraron nada. Laissez faire (dejen hacer, dejen pasar) total y el último sacrificio de la salud pública por el turismo está demostrado con los resultados de la Semana Santa, por eso estamos en Semáforo Naranja”, dijo el doctor Pedro Moncada.

Criticó las medidas sanitarias implementadas en el Estado, dejando ver que éstas son insuficientes por el flujo de visitantes que ha llegado y que en promedio va a la alza, esto se refleja en la ocupación hotelera.

“Lo que si se evidenció, es la dificultad para lograr la observación plena de las medidas sanitarias que pide la pandemia en los volúmenes de gente que moviliza un destino turístico del tamaño de Cancún. Es muy difícil la conciliación de los opuestos: turismo de masas y sana distancia”, finalizó experto en turismo.

CG