Elecciones Quintana Roo: Candidatos de Puerto Morelos 'recitan' propuestas y olvidan debate

Este primer ejercicio se realizó sólo con tres de los siete candidatos por la presidencia municipal de Puerto Morelos, donde dejaron de lado los temas polémicos en materia de seguridad y deuda pública
lunes, 17 de mayo de 2021 · 21:35

El primer debate político en Quintana Roo los candidatos se centraron en exponer las propuestas que han venido presentando a lo largo de sus campañas, dejando de lado temas polémicos en materia de seguridad y deuda pública.

Este primer ejercicio se realizó sólo con tres de los siete candidatos por la presidencia municipal de Puerto Morelos: Tirso Esquivel Ávila, del partido Fuerza por México (FXM); Saydi Ileana Trujillo Encalada, de Movimiento Ciudadano (MC) y Yazmín del Carmen Vivas, del Partido Encuentro Solidario (PES). 

Ejercicio fue dividido en seis etapas: Inicio, presentación de candidatos, exposición de propuestas en: Sociedad y Gobierno, Seguridad, Economía, con dos minutos y otros dos minutos de réplica y contra replica; para cerrar con su mensaje final.

Para el orden de intervención se realizó un sorteo en el que  Tirso Esquivel obtuvo el primer sitio, seguido de Saydi Trujillo y en tercer lugar de participación fue para Yazmin del Carmen Vivas.

Sociedad y Gobierno

En materia de Sociedad y Gobierno Tirso Esquivel centró los dos minutos de tiempo en mencionar que de llegar a obtener el favor del voto de la ciudadanía convertiría a Puerto Morelos en un municipio fuerte.

Dijo que impulsará un gobierno ciudadano en el que se realizarán consultas públicas; además de convertir a Leona Vicario en una alcaldía e impulsar la creación de un hospital de segundo nivel para el municipio.

Por su parte, Saydi Trujillo, expuso que una de sus principales iniciativas será impulsar el desarrollo económico, para lo cual facilitará la inversión y desde el gobierno promoverá apoyos para el desarrollo social.

Reconoció que en materia de salud urge el bienestar para los portomorelenses, por lo que el hospital será una realidad en su administración, pues, afirmó, ya estaba autorizado con recursos federales, pero no se gestionó. 

En su intervención, Yazmin del Carmen Vivas destacó que a diferencia de sus contrincantes no ha sido funcionario público, por lo que en los ejes de trabajo plantea una democracia deliberativa, un gobierno cercano a la participación ciudadana.

Promoveré un cabildo abierto, con sesiones de debate público donde la ciudadanía exprese sus necesidades, descentralizar y democratizar los proyectos de desarrollo social, incorporando la participación ciudadana en todos los ámbitos, afirmó. 

“A diferencia de mis contertulios, que han sido funcionarios municipales, que se ponen hoy  carteas y que juegan con los sentimientos y carencias de mi gente, a mí no me verán fingir ni copiar propuestas”.

Seguridad

En materia de seguridad Tirso Esquivel dijo que  en su gobierno la policía será profesional, bien pagada y capacitada en derechos humanos, con buenos sueldos, seguros de vida y vivienda. 

“Van a ser muy respetados porque serán los mejores pagados. Además se trabajará con la proximidad social y se creará el C-2 en Leona Vicario; se trabajará con la Guardia Nacional y fuerzas armadas”, puntualizó.

Por su parte, Saydi Trujillo, afirmó que en su estrategia de seguridad lo primordial son las familias, para lo cual se atenderán los problemas psicosociales y de manera primordial a la juventud.

“Implementare programas de fomento de la cultura de seguridad. Se recuperar casetas policiales, espacios; se dará capacitación en derechos humanos y perspectiva de género a los policías”, dijo.

En sus dos minutos, también aprovecho para informar que en su gobierno se instalarán cámaras de video vigilancia y se impulsarán políticas de prevención de violencia de género.

En su caso, Yazmin Vivas, del PES, dijo que es necesario un combate frontal a los factores que generan violencia, creando espacios y entornos sociales seguros, donde las personas se sientan seguras.

“Se rescatarán espacios públicos como tiraderos, baldíos puntos focales de violencia. Se reactivarán programas como el de Vecinos Vigilantes y se buscará que la ciudadanía recupere la confianza en la policía, pero también se mejorarán las condiciones de los agentes con mejores sueldos y prestaciones”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Economía

En el rubro de economía el candidato de Fuerza por México, Tirso Esquivel, destacó que Puerto Morelos es rico, porque tiene hoteles, marinas, restaurantes, pero el 66 por ciento de los habitantes carece de empleos.

En este sentido afirmó que las oportunidades de trabajo para los habitantes locales les han sido arrebatadas por personas externas, por lo que uno de sus objetivos es regresar a los portomorelenses los empleos.
 
Por su parte, Saydi Trujillo reconoció que la economía es primordial y es crucial detonarla pues se sabe que se basa en el turismo, pero se requiere darle al municipio un mejor rostro, con infraestructura y mobiliario urbano limpio.

Se requiere una ciudad limpia, con banquetas y guarniciones; calles sin baches, atraer a más turistas con la promoción, con un tianguis más pintoresco y atractivo, que los policía tengan un trato amable con los visitantes, subrayó.

Yazmin Vivas destacó que la pandemia demostró la fragilidad de basar la economía en sólo el turismo,  por lo que promoverá la diversificación y creará diversas instancias para reactivar la economía, destacando la rehabilitación del muelle como elemento principal para impulsar al sector náutico.

“Crearé el Mercado del productor para impulsar la producción local, un Centro de Desarrollo Comunitario; un Mercado Tradicional, un Comedor Regional y la Secretaria de Relaciones Internacionales Municipal”, para vincular y proyectar a Puerto Morelos fuera del país, dijo.

Mensaje final

En su mensaje de cierre Tirso Esquivel dijo que este 6 de junio se va reescribir la historia y llamó a portomorelenses y leoneses a sumarse a su proyecto para construir un municipio fuerte y unido, sin divisionismo.

Puerto Morelos y Leona Vicario van a conformar un municipio con servicios, donde podrán elegir con libertad, donde se respete la democracia, no se vulnere el derecho de la personas, sin amenazas.

“Que todos los funcionarios cumplan con su deber y los que se van dejen cunetas claras, porque Puerto Morelos está muy lastimado, por eso vamos hacer justicia a todos los que se les ha faltado al respeto”, finalizó.

En tanto Saydi Ileana, de MC, dijo que este 6 de junio toca decidir si se quiere lo mismo o se prefiere volverlo una tierra de oportunidades “a ti te toca decidir, ya estamos cansados de promesas, no vengo prometerte lo que no tengo, te ofrezco lo que hay, mi trabajo.

Finalmente invitó a los candidatos a trabajar en beneficio de Puerto Morelos y no en sus intereses personales, a sentar las bases de un nuevo municipio siendo transparentes y haciendo sus 3 de 3.

Por su parte Yazmin Vivas, del PES, recordó que los conflictos de intereses de servidores públicos han lastimado mucho a Puerto Morelos, por lo que habrá un combate frontal contra la corrupción en el ayuntamiento.

Mencionó que varias secretarias municipales han sido nido de corrupción durante 5 años de promesas sin avances, por lo que establecerá audiencias ciudadanas, porque Puerto Morelos ya no se dejará engañar y castigará a quien lo intente, advirtió.

MA