Barcos de Semar recolectan nueve mil toneladas de sargazo en Playa del Carmen

El trabajo de la Marina y la instalación de las barreras en altamar han dado resultados positivos como en El Recodo
lunes, 17 de mayo de 2021 · 13:17

El Recodo, el arenal más golpeado por la presencia de sargazo, está recuperándose del arribo de esta alga desde hace una semana, informó el coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo en las costas de Quintana Roo, contralmirante Alejandro López Centeno, quien se encarga de dirigir el buque sargacero oceánico ARM Natans.

El funcionario indicó que la macroalga recolectada en el mar es de 217.66 toneladas y la recogida en las playas, 9 mil 297.7 toneladas, sumando en total 9 mil 515.36, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Marina.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

En cuanto a barreras, se tiene proyectado instalar 9 mil 230 metros en playas donde se da mayor arribazón; en el caso de las concesionadas corresponde a los hoteles su limpieza. Ya hay instalados 4 mil 968 metros.

El despliegue total del personal de la Marina para esta labor es de 301 elementos y por parte de los municipios, 477 personas fueron contratadas para trabajar en las playas mediante cuadrillas.

Por su parte, el náutico Román Chacón informó que la caleta mejor conocida como El Recodo, desde hace una semana permanece limpia de  sargazo y ha recuperado hasta 10 metros de playa desde hace un mes.

El marinero comentó que a esta temporada la conocen como “vaciante”, ya que la marea permanece baja y permite que haya más metros de costa en este sitio.

“Dentro de unos días vislumbramos los colores turquesas del mar, es normal, es la temporada en la que esta parte de la costa empieza a recuperarse porque hace aproximadamente tres días la caleta estaba rebosando de sargazo”, dijo.

Por su parte, los empleados del municipio estuvieron limpiando la zona del litoral de Playa Fundadores, en donde la marea subió y terminó “comiéndose” aproximadamente ocho metros de playa; en este sitio el nivel del sargazo bajó y solamente quedan algunos restos en el fondo de la orilla del mar que hace que el agua sea de un ligero color café. 

Los empleados no han dejado de trabajar ningún día en las playas y comentaron que en la semana pasada, tiempo en que recalaron más algas, llegaron a llenar hasta 10 camiones de volquetes.

Una de las colaboradoras mencionó que debido a la marea no ha recalado la talofita, ya que lo que ellos estuvieron recogiendo este domingo fueron otras plantas de mar, que muchas veces la gente confunde con el sargazo.

RM