Artesanas mayas representarán a Quintana Roo en el Pabellón Cultural en Colombia

El grupo de Artesanas Lool Pich participará en el Pabellón Cultural que se realizará en julio, en el país sudamericano
lunes, 17 de mayo de 2021 · 10:34

Artesanas de la comunidad Maya de X-Pichil se alistan para participar en el Pabellón Cultural que se estará llevando a cabo del 15 al 21 de julio en Colombia, actividad donde los representantes de la región estarán presentando las artesanías de bordado que elaboran en sus diferentes facetas, entre otras, la innovación de los tenis bordados para jóvenes.

De acuerdo con información dada a conocer por la presidenta del grupo de Artesanas Lool Pich, Amada Beatriz Tah Arana, de la comunidad maya de X-Pichil, “este grupo está integrado por cerca de 20 artesanas de esta localidad, que buscan el sustento familiar mediante esta actividad, además de preservar las tradiciones de nuestra región”.

Sobre la innovación que han emprendido con el bordado en tenis para jóvenes, dijo que “estamos buscando alternativas para poder superar la crisis económica que se vive en todo los ámbitos, por lo que hemos innovado en este aspecto en la artesanías mediante el bordado. Tuvimos que invertir para comprar los tenis para luego realizar el bordado”.

Afirmó que “para reducir un poco los gastos, estamos buscando un proveedor que nos reconozca las compras al mayoreo. Con esta nueva técnica, lo que se busca es que a la juventud le llame la atención aprender las diferentes técnicas, puesto que, hasta donde sabemos, a la juventud no le llama la atención preservar nuestra cultura”.

“Para confeccionar los tenis implementamos dos técnicas de bordado maya: mul och y bac chuy, para rescatarlas y preservarlas. Durante la pandemia quisimos arriesgar en tenis para saber si con ello tenemos demanda de pedidos. Somos el primer grupo de la comunidad que ha tenido la idea de implementar esta línea con bordados ancestrales”, explicó la entrevistada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“Próximamente tendremos diseños exclusivos para caballero y damas, innovación que junto con el bordado de vestimenta y otros productos, será exhibido en el Pabellón Cultural y Turistico que se llevará a cabo en Colombia del 15 al 21 de julio, donde se tiene prevista la participación de más de 100 personas, entre docentes, expositores, artesanos y bailarines folklórico”.

La presidenta del grupo de Artesanas Lool Pich dijo que la invitación para poder participar en este encuentro internacional de artesanos fue hecha a través de una fundación que coordina el maestro Edgar Hendricks

Las artesanas afirmaron que deberán pagar todos los gastos del viaje y la estadía para dar a conocer el trabajo que realizan en la comunidad de X-Pichil, “ya que hemos acudido al Ayuntamiento y simplemente no nos dieron ninguna respuesta”.

RM