Empresarios temen recale de sargazo en Mahahual; trabajan sin apoyo de ningún gobierno

Prestadores de servicios están preocupados por la demora en la instalación de barreras antizargazo
domingo, 16 de mayo de 2021 · 10:51

Empresarios de Mahahual manifiestan que afortunadamente durante las últimas semanas ha sido menor la llegada de sargazo a las costas, pero que están preocupados por la excesiva demora en la instalación de las barreras antisargazo por parte de la Semar.

Prestadores de servicios náuticos, hoteleros y restauranteros coinciden que prevalece la incertidumbre provocada por el claro retraso que lleva la estrategia de contención de sargazo mediante las barreras, y esto les genera preocupación por los efectos que nuevos recales de la alga puedan provocar en las actividades económicas.

Señalan que se acerca la mitad del año y no se ve el apoyo decidido del gobierno municipal, estatal y de las instancias federales en el tema de sargazo, siendo que no se ha ejecutado programa de empleo temporal o acciones de limpieza de playas con la frecuencia que se requiere, y tampoco se han instalado las barreras antisargazo.

“No tenemos apoyo”, “la situación es crítica”, “vamos cerca del medio año y no hay barreras”, “estamos solos”, son algunas expresiones de los empresarios y prestadores de servicios turísticos preocupados porque las playas de Quintana Roo se ven amenazadas con el volumen de sargazo que se dirige hacia el Estado.

Consideran que la mayor carga de trabajo para combatir el sargazo está recayendo en los habitantes y voluntarios, pues han tenido que invertir recursos propios y por el momento no existe una estrategia clara por parte de la Secretaría Marina.

La Secretaría Marina (Semar) había informado que instalarían barreras de contención para detener el alga en el mar, pero a la Costa Maya no han llegado.

De hecho, la Costa Maya es la única zona de playas donde no han sido instaladas las barreras, aun cuando está programada la instalación de mil 852 metros de barrera, divididos en Mahahual e Xcalak.

La Secretaría de Marina presentó un informe al 13 de mayo, que confirmó lo que han reclamado los habitantes del sur de Quintana Roo, pues el avance en las playas de esta región es nula.

Llevan la mitad de barreras antisargazo instaladas en la entidad 

De acuerdo con Alejandro López Centeno, contralmirante de la Semar, encargado de la Estrategia Nacional contra Sargazo en Quintana Roo, se ha proyectado la instalación de nueve mil 230 metros de barrera, de los cuales hasta el momento el avance es apenas de cuatro mil 968 metros.

En Puerto Morelos se han instalado mil 281 metros de barrera, en Solidaridad dos mil 269.8 metros y en Tulum mil 417 metros; mientras que en Othón P. Blanco el número de metros de barreras instaladas es nulo.

En este sentido, es importante mencionar que ante la desatención de las autoridades respecto a la instalación de barreras en Mahahual, los habitantes y prestadores de servicios colocaron barreras artesanales para evitar que el sargazo llegue a la playa de la zona turística.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI