Volver al Semáforo Rojo sería un duro golpe para Quintana Roo: Hoteleros

El sector turístico es considerado esencial para el Gobierno de Quintana Roo; hoteleros indican que se debe ser más rigurosos para evitar volver al Semáforo Rojo
sábado, 15 de mayo de 2021 · 08:40

“Somos el peor estado en poder controlar la pandemia”, señaló Abelardo Vara, hotelero y expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres quien además exigió castigo a quienes no respeten los protocolos, debido a que el regreso al Rojo significaría “un golpe terrible para Quintana Roo”.

Por su parte Rocío Mena, Presidenta de la Asociación de Relaciones Públicas de la Riviera Maya, señaló que de regresar al Semáforo Rojo se generaría un gran retroceso para la actividad económica del Estado y del país, por lo que se exhorta a seguir los protocolos de sanidad.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, ha utilizado las redes sociales para señalar que la entidad está muy cerca de regresar al color Rojo en el Semáforo Epidemiológico.

En la semana que corresponde del 10 al 16 de mayo se mantiene en color Naranja, sin embargo, el repunte de los casos en 71 por ciento en Cancún, pone en alerta a las autoridades que han intervenido a través de los medios electrónicos para advertir a la sociedad de un posible confinamiento.

“El retroceso al Semáforo Rojo significaría un golpe terrible para Quintana Roo, porque vivimos de la industria turística y somos el peor Estado, en poder controlarla, el Gobernador ha hecho mucho trabajo en difusión, y ha sido correcto en pasar del Amarillo al Naranja... pero no ha sido suficiente”, indicó el hotelero Abelardo Vara.

Sin embargo, también exigió castigo para aquellos que no respetan las acciones de sanidad establecidas y recordó también, que la negativa por parte del gobierno federal para vacunar al sector turístico ha afectado mucho al estado, esto sería lo que podría complementar la situación actual de la entidad federativa.

“Castigo firme y fuerte se debe aplicar a quienes no respeten y ni cuiden protocolos… Quintana Roo es responsabilidad de todos, hemos ido creciendo en ocupación, con tarifas castigadas, pero ha subido la ocupación, gracias a que Estados Unidos ha acelerado la vacunación y la gente quiere viajar, los aviones volar y los hoteles estar ocupados”, señaló el hotelero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Señaló que los hoteleros estuvieron a total disposición de pagar las vacunas pero el gobierno federal se negó a llegar a un acuerdo con ellos.

“Pero no gracias a nuestro gobierno federal, que parece estar en contra de la industria turística y nunca apoyó vacunar, después de personal médico y maestros a trabajadores turísticos, aun cuando estuvimos de acuerdo en pagar las vacunas”, dijo Abelardo Vara.

Por su parte la presidenta de la Asociación de Relaciones Públicas de la Riviera Maya, Rocío Mena, señaló que entre las consecuencias que traería el retroceso al Semáforo Rojo sería, entre otras cosas, la dificultad de que las empresas pudiesen pagar las nóminas y una eminente reducción de la plantilla laboral.

“Hay que estar conscientes de que es tarea de todos, responsabilizarnos con la salud, desde nuestras casas, nuestras familias, en el transporte público y en lugares que ya sabemos son riesgo inminentes de contagio”, señaló Rocío Mena.

“Regresar al Semáforo Rojo implicaría un gran retroceso para la actividad económica del Estado y del país, debido a la importancia económica que representa Quintana Roo para la federación. En general, las personas tienen compromisos económicos que hacer frente y sin ingresos constantes esto no sería posible”, añadió.

Cancún es actualmente la ciudad con mayor tráfico aéreo del país, la más visitada en Latinoamérica y la más buscada en el mundo por motivo de vacaciones; sin embargo, este tráfico podría venirse abajo y con él, los trabajos y la recuperación económica que comenzó a notarse en el Estado, coincidieron los entrevistados.

“La iniciativa privada tendría que hacer un gran esfuerzo para mantener nóminas y gastos en general, ya que el riesgo además de la reducción de la plantilla laboral, definitivamente es en los ingresos de las familias, de los colaboradores que apenas se van integrando a esta nueva etapa de reactivación económica. Sería un verdadero caos económico”, señaló la líder de los publirrelacionistas.

Rocío Mena hizo un llamado a la comunidad para practicar los buenos hábitos de seguridad sanitaria, que ya son conocidos en todo el mundo para no caer en el temido color Rojo y se pierda todo lo logrado en la entidad en los últimos meses

CG