Turista contagiado de COVID-19 'escapa' del aeropuerto de Cancún

El hombre, que recibió la noticia de que estaba contagiado de COVID-19, evadió la vigilancia del aeropuerto de Cancún y se fue antes de que llegara personal de salud
sábado, 15 de mayo de 2021 · 11:40

Un turista contagiado de COVID-19 escapó de la vigilancia de las autoridades en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

El usuario se realizó la prueba para detectar el Coronavirus, y obtuvo el resultado positivo antes de abordar el avión, por lo que fue detenido por elementos de seguridad; sin embargo, escapó antes de que arribara personal de Salud Internacional.

Aunque los trabajadores lo buscaron durante 30 minutos, el hombre no apareció, ni siquiera para recoger los resultados ni recibir las indicaciones del personal  de sanidad.

Registro de positivos

Hasta el momento, suman 14 resultados positivos en usuarios del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), desde el 26 de enero, cuando comenzaron a operar los laboratorios.

El último fue un ciudadano israelí que pretendía volar desde la Terminal Tres.

Éste sería también el primer caso desde el 5 de mayo, de acuerdo con Marisol Vanegas, secretaria de Turismo estatal.

La funcionaria confirmó que  durante el primer día de actividad de estos centros de muestreo se detectaron los dos primeros casos; días después un turista alemán de 55 años evidenció la falta de un centro de aislamiento para usuarios infectados dentro del AIC, pues fue recluido dentro de un acceso fuera de servicio de la Terminal Tres, mientras era observado por los usuarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Ese mismo día, una pareja norteamericana también resultó contagiada.

El 2 de febrero, Vivaerobus negó el acceso a un turista ruso infectado, que arribó a Cancún procedente de Chiapas, quien pretendía volar a la Ciudad de México y luego a Rusia.

El 26 de febrero, una familia que había acudido a realizarse la prueba recibió la noticia de que uno de sus integrantes había resultado positivo; posteriormente tres ciudadanos norteamericanos también resultaron contagiados.

Luego, una alemana de 26 años y una sudamericana fueron diagnosticadas con COVID-19 el 1 y 10 de abril. El último caso registrado fue el israelí.

Falta de seriedad en protocolos

A pesar de contar con un Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de la Enfermedad Respiratoria Viral otorgado por la Secretaría de Salud federal desde mayo de 2020, este no se respeta, reconoció Héctor Sosa, responsable de Comunicación Social de los Servicios de Salud Estatales.

Este documento señala, en el Artículo 47 que “se debe garantizar el traslado del paciente a la unidad que le sea designada para su atención, considerado las medidas de protección personal. En caso de pacientes en estado crítico, realizar dicho traslado en ambulancia con equipo para soporte ventilatorio”.

“El confinamiento es opcional, nosotros no podemos detener a ninguna persona” por lo que los 14 positivos han podido abandonar el aeropuerto por sus propios medios, indicó el encargado.

CG