Ejidatarios de Chacchoben no logran acuerdo con Sedatu para pago de tierras

La dependencia estatal informó a los ejidatarios de Chacchoben que se haría un nuevo avalúo de las tierras expropiadas; retrasan pago de tierras
sábado, 15 de mayo de 2021 · 14:49

De nueva cuenta, en reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, ejidatarios de Chacchoben se dijeron defraudados por las instancias federales con respecto al pago de sus tierras expropiadas, al endosarle un cuarto avalúo al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), informó el comisario de Chacchoben, José María Higareda.

El acto celebrado en el municipio de Tulum, al que desde un inicio los ejidatarios se dijeron inconformes, ya que al pertenecer al municipio de Bacalar señalaron que fue una propuesta incongruente; sin embargo, determinaron acudir para no romper el diálogo con la Federación.

Sin embargo, insistieron en que la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se está cumpliendo, en el sentido de agilizar el pago de sus 82 hectáreas a ejidatarios de Chacchoben, aseveró José Higareda.

No obstante, a la reunión de ayer acudieron representantes de los ejidos de Chacchoben, Buenavista, Ávila Camacho, Vallehermoso, Tihosuco, Graciano Sánchez y Tepich, quienes también tienen pendiente el pago de sus tierras expropiadas.

Una vez celebrada la reunión, desde los primeros minutos los ejidatarios presentes se dijeron molestos ante el desconocimiento de los hechos por parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, quien no llevó propuestas directas para el pago de tierras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“Se suponía que el funcionario federal ya tenía toda la información, ya que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que Meyer Falcón ya tenía conocimiento de los hechos, por lo que los ejidatarios ya sólo esperaban tener conocimiento de la cantidad y fecha, para la indemnización por sus tierras”, expresó el comisariado ejidal de Chacchoben.

En ese sentido, precisó que el secretario de la Sedatu sólo estuvo unos minutos y le instruyó al director administrativo de la instancia federal, Víctor Bolaños, que se encargue de gestionar un cuarto avalúo de sus tierras ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, cuando este trámite ya se realiza ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA).

Expresó que el único compromiso de la Federación fue que este cuarto avalúo será digno y decoroso en cuanto al precio, el cual se dará a conocer en 30 días, pagable de ser aceptado por los ejidatarios de Chacchoben, quienes esperaban conocer de cuánto será la propuesta del gobierno de la República para pagarle al ejido.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu

En ese sentido, eludieron su responsabilidad “endosando nuevamente al Indaabin emitir un cuarto avalúo, cuando en el tercero dieron a conocer una cantidad de 227 mil pesos por hectárea, lo cual no aceptó el campesinado, comentó el representante ejidal.

Por último, el campesinado de los ejidos antes señalados expresaron su sentir, al externar que “fue un acto perverso del secretario de la Sedatu, Román Meyer, el que los hayan citado en Tulum haciéndonos gastar, considerando la escasez de recursos, ya que al no existir propuestas significativas, bien nos pudieron atender en Bacalar y no hacernos viajar a varios representantes de ejidos”.

CG