Cancún acumula el 50 por ciento de los casos de COVID-19 en Quintana Roo

Una serie de factores, entre ellos, el relajamiento de medidas sanitarias, han llevado a que Cancún lidere el número de casos de COVID-19 en Quintana Roo
sábado, 15 de mayo de 2021 · 10:57

Los malos hábitos de alimentación y un ritmo de vida acelerada en Cancún, son los causantes de que la población sea susceptible a múltiples comorbilidades, ya que es la ciudad con mayor número de habitantes en Quintana Roo, donde la vida se lleva de manera acelerada, es decir, que hay mayor movilidad y aforo en lugares públicos todos los días, razón por la que esta ciudad registra el mayor número de contagios y defunciones por COVID-19, dijo Alberto Ortega Martínez , sociólogo egresado de la Universidad Anáhuac.

De acuerdo con el censo poblacional del 2020 del  Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en Quintana Roo hay un millón 857 mil 985 habitantes, de los que 911 mil 503 se concentran en Benito Juárez, lo que equivale al 50 por ciento de la población.

El especialista explicó que las autoridades estatales y de Salud, deben de realizar estrategias de prevención exclusivas para esta demarcación, ya que no es lo mismo manejar un poblado que una ciudad, en donde además se reciben la mayor parte de los vuelos nacionales e internacionales con miles de visitantes.

Por su parte José Luis Vargas, responsable del área COVID-19 en el Hospital a General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, dijo que la mayoría de los pacientes de coronavirus que el nosocomio recibe tienen obesidad o no cuentan con un control en padecimientos como hipertensión y diabetes, siendo uno de los grandes problemas de esta ciudad.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Estatal, Quintana Roo acumuló hasta marzo dos mil 787 casos de personas con obesidad, de los que el 58 por ciento se registró en Benito Juárez, es decir, mil 625; este es el mismo panorama con la hipertensión, ya que de los 875 que hay, 820 que equivale al 93 por ciento, se concentran en esta ciudad; en el caso de la diabetes, de los 982 casos, 580 son de Cancún.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El galeno explicó que este tipo de factores de riesgo incrementan las posibilidades de desarrollar la enfermedad con un cuadro clínico grave e incluso mortal, es por ello que hay que estar alerta de la alimentación y el hacer ejercicio, ya que la falta de ello está muy presente en la población.

Por su parte, el Ejecutivo Estatal informó a través de su cuenta oficial de redes sociales, que en el municipio de Benito Juárez se concentran los mayores índices de contagio de coronavirus desde que apareció el primer caso en la entidad, justo en esta ciudad el 13 de marzo de 2020.      

De acuerdo al comunicado técnico diario, en Cancún se concentra el 50 por ciento de los contagios de todo el Estado, es decir, de los más de 24 mil casos positivos, 12 mil se han registrado en esta ciudad; en cuanto a las defunciones, en toda la Entidad se han registrado dos mil 677 decesos, de los que el 68 por ciento son también de esta demarcación.

CG