Trinidad Guillen, candidata de Bacalar, denuncia violencia política de género

La candidata por parte de la alianza Morena presentó una denuncia ante el Instituto Electoral de Quintana Roo por violencia política en razón de genero
viernes, 14 de mayo de 2021 · 13:02

Trinidad Guillen Nuñez, candidata a la presidencia municipal de Bacalar por parte de la alianza "Juntos Haremos Historia" integrada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM) y Movimiento Autentico Social, presentó una denuncia ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) por violencia política en razón de genero y uso indebido de recursos públicos, en contra del subdelegado de la comunidad de Maya Balam, Francisco Ramos Diego.

En su queja presentada ante el órgano electoral, la candidata señala también al candidato a la presidencia municipal de Bacalar, José Contreras Méndez de la alainza “Va por Quintana Roo” (PAN-PRI-PRD-CQ) y al actual edil, Alexander Zetina Aguiluz de auspiciar una manifestación en su contra en el domo de la comunidada de Maya Balam. 

La denuncia va dirigida a la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, documento donde se narran los hechos del pasado 29 de abril durante un acto proselitista en Maya Balam donde un grupo de habitantes se manifesto en uno de sus mítines. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Aunque la queja va en contra del subdelegado de la comunidad antes referida, por violencia en razón de género y uso indebido de recursos públicos, se menciona como agresores intelectuales al candidato adversario al priista, José Alfredo Contreras y al edil Alexander Zetina.

Cabe señalar que de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales se establecen multas e incluso sanción de hasta seis años de cárcel por cometer violencia política de género. 

En el caso de candidatos, de incurrir en violencia política de género, se mencionan como castigos amonestaciones públicas, multas e incluso la pérdida de su candidatura.

RM