Actividad turística no se detendría si se llega al Semáforo Rojo en Quintana Roo

En caso de que la próxima semana se llegue al Semáforo Rojo en Quintana Roo, la actividad turística continuará, bajo restricciones mínimas, pues autoridades consideran esta actividad como esencial
viernes, 14 de mayo de 2021 · 08:54

El Semáforo Rojo no detendría a la actividad turística, al ser una actividad esencial en Quintana Roo, señaló la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, e hizo un llamado a la población para endurecer las medidas sanitarias.

Sin embargo, el doctor Pedro Moncada Jiménez, profesor investigador del departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería de la Universidad del Caribe, indicó que podría haber consecuencias en la imagen del destino, que se ha convertido en el nuevo epicentro del COVID-19 en México, debido a que las noticias del repunte hacen eco a nivel internacional.

El martes 11 de mayo, el gobernador Carlos Joaquín González apuntó, durante su programa de redes sociales Conexión Ciudadana, que Quintana Roo estaba a punto de regresar al color Rojo en el Semáforo Epidemiológico, debido a la cantidad de contagios de coronavirus que se han suscitado en los últimos días; tan sólo el jueves se registraron 188 nuevos positivos.

El Semáforo Epidemiólogo Rojo fue aplicado durante los tres meses de confinamiento, en el verano de 2020, fechas en las que ocurrieron pérdidas de empleo y cierres de empresas y negocios; sin embargo para octubre de ese mismo año se avaló que la industria turística sea considerada una actividad esencial en el Estado, por lo que incluso en Semáforo Rojo continuaría en operaciones.

“Lo primero que tendría que mencionar es que pasar de Semáforo Amarillo a Naranja y, posiblemente, a Rojo es el resultado de cómo nos comportamos como sociedad ante una pandemia”, dijo Marisol Vanegas.

La titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) confirmó que, en el caso de caer en el color Rojo se continuaría trabajando, solo que con medidas y aforos diferentes.

“En el momento que suceda (el retroceso) se trabajaría con las medidas correspondientes. Implicaría operar a una velocidad menor, pero no es el caso ahora, ya que seguimos en Naranja, si el turismo continúa se atenderá en un porcentaje menor”, señaló Marisol Vanegas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Sin embargo, Moncada Jiménez insistió en la imagen negativa para los mercados emisores en un momento clave para la recuperación. “Ahora que en Estados Unidos y el mercado nacional quieren viajar, el destino más posicionado, está con Semáforo Naranja o Rojo, eso da ventajas a otros destinos del Caribe y de playa nacionales”.

“Si no somos capaces de controlar la epidemia de manera rápida, antes de la toma de decisiones para vacaciones de verano, puede ponernos en desventaja con otros destinos de sol y playa para el turismo nacional e internacional”, dijo el experto.

Cancún, epicentro de la pandemia en el país

Otro de los inconvenientes es que una vez que Cancún se ha vuelto el centro de atención de los medios, es más fácil posicionar un tema, lo que provocará un efecto negativo para la marca que actualmente es la más buscada del mundo.

“Al ser Cancún el epicentro de la pandemia, en cualquier momento mass media digitales y tradicionales empezarán una embestida sin medir consecuencias. Porque cualquier titular que lleve Cancún, Riviera Maya o cualquier marca turística vende más que un lugar equis”, señaló Pedro Moncada.

“Cuando había cientos de brotes en el país y el extranjero ese efecto no se daba, pero al estar las tendencias e indicadores epidémicos bajos a nivel nacional y en Estados Unidos, la atención se concentra en la localidad que tiene comportamiento atípico, y si es Cancún, resulta muy atractivo como nota”, continuó el académico.

El doctor insistió en que la responsabilidad es personal y se deben seguir los lineamientos sanitarios, pero, en caso de caer en el Semáforo Rojo, en julio podría verse una recuperación.

Además, señaló que el avance en la vacunación es clave para la reactivación, “La esperanza es que el avance de la vacunación junto con el cumplimiento de las medidas de Sana Distancia y uso de cubrebocas hagan un control y disminución de los indicadores más rápido. Lo suficiente para regresar a amarillo a inicios de julio”, concluyó el experto.

CG