Casillas electores se instalarán al exterior de viviendas seleccionadas en Quintana Roo

Ante el riesgo que aún existe de un repunte en los contagios de COVID-19, autoridades electorales tomaron esta decisión como medida preventiva
jueves, 13 de mayo de 2021 · 21:53

Ante el riesgo que aún existe de un repunte en los contagios de COVID-19, autoridades electorales perfilan instalar casillas fuera de las casas como medida sanitaria.

Las 75 casillas electorales proyectadas para instalarse en las viviendas, se colocarán en la misma dirección, pero en la parte exterior de los domicilios, señaló Francisco Croce Flota, vocal ejecutivo de la 02 Junta Distrital del INE.

Lo anterior como una medida preventiva en materia de COVID-19, el cual podría generar un repunte de contagios durante las actividades comiciales del 6 de junio.

En ese sentido, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del INE informó que, dadas las circunstancias, las casillas electorales no podrán ser instaladas en el interior de las viviendas. Agregó que la cantidad de personas hará imposible respetar la Sana Distancia en los domicilios particulares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Cabe señalar que el INE en Quintana Roo tiene entre sus atribuciones para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, la ubicación de los lugares donde se instalarán casillas, además de la atención de equipamiento y acondicionamiento; asimismo, para las elecciones concurrentes, éstas deben atenderse a partir de casillas únicas que reciban al electorado el día de la Jornada Electoral.

El protocolo de atención sanitaria y protección a la salud prevé la implementación de las siguientes medidas: sanitización del lugar previo a la jornada electoral, señalizaciones colocadas para respetar la Sana Distancia y orientar el flujo dentro de la casilla, colocación de sillas a funcionarios y funcionarias de las mesas directivas de casilla, carteles de sanitización de casilla y medidas sanitarias para los votantes, gel antibacterial para las y los votantes, así como cubrebocas en caso de requerirse, sillas para representantes de partido con Sana Distancia, canceles sin cortinillas, esto con la finalidad de garantizar mayor ventilación y reducir superficies de contacto, minimizando riesgos de contagio, dotación de caretas a funcionarios y funcionarias y dotación de insumos para desinfección del material electoral y superficies durante la jornada electoral como: toallas desinfectantes y desinfectante en aerosol.

MA