Vinculan a trabajadores del Congreso de Quintana Roo con el 'Cártel del Despojo'

Gustavo Miranda ha sido señalado desde el principio como miembro del 'Cártel del Despojo' en Quintana Roo; ahora vincula a gente cercana a él
martes, 11 de mayo de 2021 · 09:24

Trabajadores del Congreso del Estado de Quintana Roo, socios y amigos cercanos al diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, Gustavo Miranda García, ahora son señalados de integrar o estar vinculados con el llamado “Cártel del Despojo”.

De acuerdo con la investigación de un portal de noticias con sede en Estados Unidos, se señala a Gustavo Miranda García de mantener un lazo con la mayoría de los integrantes del “Cártel del Despojo”, pues con algunos conformó empresas y a otros los volvió parte de su equipo de trabajo en el Congreso del Estado.

Gustavo Miranda

En esta nueva entrega, se señalan supuestas sociedades entre los protagonistas, que revelan vínculos empresariales, que más allá de una amistad, evidencian un esquema organizado para apoderarse ilegalmente de propiedades en zonas turísticas de alto costo, que además de involucrar a integrantes del Partido Verde Ecologista, ahora menciona nombres de trabajadores del Congreso del Estado de Quintana Roo y amigos de Gustavo Miranda García.

La investigación señala esta vez a Jorge David Segura Rodríguez como socio de Gustavo Miranda en una empresa transportista, a Eugenio Segura Vázquez como actual subsecretario de servicios administrativos del Congreso del Estado, y a Mónica Adriana Meléndez Martínez, quien se desempeñaba como jefa de departamento en el Congreso local y mano derecha de Miranda García.

En el caso de Jorge David Segura Rodríguez, se le señala de haber formado una sociedad con Gustavo Miranda García en la empresa transportista Xolos Trasfer S.A de C.V., pero quien antes de formar dicha empresa con el diputado local en el 2018, simuló una relación de trabajo con Erika García Deister, madre de Gustavo Miranda, a quien supuestamente demandó junto con tres personas más en el año 2015 ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. La simulada relación de trabajo culminó con un fallo que decretó la adjudicación de un lujoso departamento en el Residencial “La Vista el Table Cancún” y de manera incoherente en una sociedad comercial con el diputado local.

Las relaciones dentro del “Cártel del Despojo” también se hacen presentes al interior del Congreso del Estado, pues en septiembre del 2020 Eugenio Segura Vázquez fue designado como subsecretario de Servicios Administrativos de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, que es primo de Jorge David Segura Rodríguez, socio de Gustavo Miranda y quien supuestamente demandó a la madre del diputado en un juico laboral que resultó con el fallo a favor y la adjudicación de un bien inmueble de alto valor.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Eugenio Segura Vázquez fue designado como subsecretario de Servicios Administrativos el 7 de septiembre del año 2020 por los integrantes del Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI legislatura que preside Gustavo Miranda, a pesar de no tener ni siquiera grado de licenciatura, según el Registro Nacional de Profesionistas, en un cargo de alto rango al interior del Congreso del Estado, pues es encargado de los movimientos financiero en el Congreso de Quintana Roo.

Otra persona afín al presidente de la Jugocopo y que es señalada como integrante del “Cártel del despojo” es Mónica Adriana Meléndez Martínez, que laboró como jefa de departamento en el Congreso del Estado de Quintana Roo, mediante un nombramiento que le fue otorgado por el secretario general, Renán Eduardo Sánchez, el 5 de septiembre de 2020.

La mujer es mano derecha Gustavo Miranda y constituyó la empresa Grupo EG Miranda, S.A. de C.V. en 2017, cuyo objeto social es adquirir, enajenar y administrar toda clase de bienes muebles e inmuebles, en la cual tiene 40 por ciento de acciones; mientras que José Luis Téllez Sosa, igual con 40, y el diputado Gustavo Miranda el 20 por ciento.

Esa misma colaboradora del legislador también simuló un juicio laboral (junto con Christian Izxel Andrade Martínez) contra Erika García y sus empresas, el cual inició ante la misma Junta de Cozumel bajo el expediente 151/2015.

A diferencia de las anteriores demandas donde los supuestos quejosos aseguraron que percibían un salario mensual de 90 mil pesos, la socia del diputado local afirmó que en las empresas de Erika García tuvo un sueldo de 250 mil pesos mensuales, con cuyo reclamo logró quedarse con un departamento en la Torre Emerald Residential Tower & SPA, con un valor actual de más de 30 millones de pesos.

Es de hacer mención que todos los bienes inmuebles con lo que supuestamente la madre del diputada Gustavo Miranda (Erika García Deister) pagaba a sus exempleados las demandas laborales, eran propiedades que se compraba parcialmente mediante créditos que se dejaban de pagar y que, a pesar de la deuda, eran enajenadas a favor de los supuestos extrabajadores (amigos y socios de Gustavo Miranda) que la demandaban.

Al respecto, Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, manifestó su preocupación respecto a los señalamientos en contra de integrantes y trabajadores administrativos del Congreso del Estado, quienes están siendo señalados de pertenecer al llamado “Cartel del despojo”.

Lo anterior porque además del presidente de la Jugocopo, el subsecretario de servicios administrativos del Congreso del Estado, Eugenio Segura Vázquez, mantiene vínculos familiares y sociales con personas que han sido protagonistas de los millonarios despojos inmobiliarios que configuran desde un esquema de juicos laborales montados.

Agregó que la designación de Eugenio Segura Vázquez puede estar asociado a un pago de favores por parte del presidente de la Jogocopo, toda vez que es un cargo que se pone en manos de una persona que manejará recursos, pero sin la debida preparación.

Eugenio Segura Vázquez

Recordó que el diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, fue señalado de estar involucrado con una supuesta red de despojos de inmuebles de alta plusvalía en la zona norte de Quintana Roo junto con Pablo Bustamante, dirigente del Partido Verde Ecologista (PVEM) en la Entidad.

Ahora se le suma un grupo de amigos, socios y colaboradores, quienes también ya forman parte de la nómina del Congreso de Quintana Roo, lo que resulta paradójico, pues entre los hoy involucrados en estos señalamientos de despojos algunos tienen mucha cercanía con quienes ocupan cargos de la administración presupuestal del Congreso del Estado.

En ese sentido, insistió en que los hechos dados a conocer el pasado 15 de abril y el 9 de mayo en dos reportajes realizados por un portal de noticias mexicano con sede en Estados Unidos, dejan en evidencia el esquema de corrupción que viene funcionando en el Estado de Quintana Roo desde hace varios años atrás.

CG