Tulum, epicentro de las fiestas clandestinas en Quintana Roo

En lo que va del año, se han cancelado un número considerable de fiestas clandestinas en Tulum; autoridades siguen a la caza de estos eventos en Quintana Roo
martes, 11 de mayo de 2021 · 11:50

Tulum ha albergado fiestas clandestinas durante la pandemia por COVID-19 en Quintana Roo, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se ha dado a la tarea de detectar, localizar y clausurar los lugares donde estos eventos se realizan, sobre todo, sin respetar las medidas sanitarias contra el Coronavirus, arriesgando a sus asistentes a un contagio masivo.

Esta semana se dio a conocer en redes sociales, la invitación a una nueva fiesta clandestina que se realizó el pasado sábado 8 de mayo, las autoridades sanitarias y elementos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) recibieron una denuncia anónima que les indicaba que se estaba realizando dentro de una caverna existente en el rancho ‘Mayamar’ de Akumal.

Anterior a esta, el jueves 6 de mayo, Cofepris clausuró una fiesta clandestina en la selva entre Tulum y Muyil, donde se detuvieron a nueve personas, responsables de organizar este evento, que se realizaba sin respetar las restricciones que aplican en Quintana Roo por el Semáforo Naranja.

Así mismo, se detectó cuál era la empresa que transportaba a los asistentes de dicho evento, donde se pudo observar a turistas extranjeros y gente local, por lo que se les indicó que debían regresar a sus hoteles o domicilios, y acatar las medidas sanitarias por el COVID-19

El 18 de abril,  la Cofepris, acompañada de elementos de la Guardia Nacional, procedieron a cancelar una fiesta clandestina dentro de un hostal en Tulum, donde se observó a más de 100 personas consumir bebidas alcohólicas y bailar, sin respetar la sana distancia, no los demás protocolos contra el virus.

Y días antes, el 7 de abril, se dio a conocer a través de redes sociales, la excentricidad de dichos eventos clandestinos, pues en Instagram se revelaron imágenes sobre una fiesta en el club de playa ‘Gitano Beach Club’, donde se pudo ver que no se cumplían las recomendaciones para evitar contagiarse de COVID-19.

El día 4 de abril, apareció un video donde se muestra que a los asistentes a estos eventos, les tiene prohibido grabar videos o tomar fotos, como fue el caso de una fiesta clandestina en el hotel Rituel, que fue disfrazada de una ‘comida’, pero en realidad se convirtió en un evento masivo con música de Dj’s.

Así mismo, en los primeros días de abril, la Cofepris clausuró tres fiestas clandestinas, una detectada en la comunidad Uh May, y la otra en medio de la selva, ambas en Tulum, esto, cercano a las fechas de la Semana Santa.

En enero de este año, se detectaron este tipo de eventos clandestinos en el complejo Papaya Playa, que organizó dos fiestas seguidas, una el 29 y otra el día 30; empresarios opinaron que este tipo de fiestas llevarán a Quintana Roo de regreso al Semáforo Epidemiológico Rojo.

Hasta el momento, las autoridades se encuentran trabajando para controlar este tipo de eventos; en el caso de Cozumel, promotores de eventos presentaron un programa y esquemas de trabajo para llevar a cabo una serie de fiestas autorizadas ante la Cofepris en la Isla de la Pasión.

CG