Relleno sanitario de Cancún, al borde del colapso por exceso de basura: Siresol

La cantidad de residuos recolectados en la ciudad de Cancún hizo que el relleno sanitario esté cerca de su límite; Siresol no ha presentado el proyecto de la nueva celda
martes, 11 de mayo de 2021 · 10:49

La celda cuatro del Relleno Sanitario de Cancún no se encuentra aún en funcionamiento, a pesar de que desde noviembre del 2020, autoridades aseguraran que la celda tres se encontraba arriba a 90 por ciento de su capacidad.

Seis meses después, luego de asegurar que ya habían comenzado los trabajos para la obtención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y reconocer que era prioritaria la creación de la misma, Guillermo Cañete, director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) refirió que no se ha habilitado dicha zona para el acopio de basura del municipio.

“Se sigue trabajando en ese tema para dar una solución pronta porque ya es una necesidad que tenemos”, refirió el entrevistado. De igual manera, Cañete aseguró que todas las acciones de reciclaje que se puedan realizar en los hogares de Cancún serán bien recibidas por el relleno sanitario y la Celda Tres, la cual está cerca de ser saturada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“Necesitamos que todo el PET, el tetrapack, el cartón y aluminio sea separado, eso va a ser de mucha ayuda y dará un respiro a la celda sanitaria, que la verdad, ya está cerca del colapso”, manifestó el titular de Siresol. 

Los problemas con el relleno sanitario de Cancún comenzaron en febrero, cuando la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA) diera a conocer que la celda número tres presentó irregularidades, por lo cual comenzaron las acciones para habilitar la número cuatro y solucionar las anomalías señaladas por la PPA.

Según datos de las autoridades municipales de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, estas tres demarcaciones generan diariamente más de mil 500 toneladas de basura, siendo Benito Juárez el que más genera, con 1 mil 349 toneladas por día, según datos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado.

Según información de Gobierno de México, este Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos Intermunicipal fue inaugurado en abril de 2013. Cuenta con una superficie de 36.1 hectáreas; celdas con capacidad de 240 por 120 metros, un talud de 2.5 metros con una capacidad para 459 mil toneladas de desechos, una laguna de lixiviados de 45 por 30 metros y fue diseñado para que, de acuerdo a las necesidades, se puedan ir agregando otros módulos.

CG