Foráneos les ganan el trabajo a albañiles locales en Felipe Carrillo Puerto

Trabajadores locales reclaman que no son contratados, a pesar de que hay obras de beneficio social ya que las empresas los hacen a un lado para no pagar lo justo
martes, 11 de mayo de 2021 · 12:27

“A pesar de que se han aterrizado programas de obras de beneficio social, que pudieran impulsar la actividad de la construcción, a los albañiles del municipio, se les ha hecho a un lado, con la llegada de empresas grandes para llevar a cabo los trabajos”, señaló Alejandro Che Puc, dirigente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos.

Mencionó que “en el municipio de Felipe Carrillo Puerto han aterrizado múltiples proyectos de obra de beneficio social, donde se invierten millones de pesos, pero desgraciadamente, la empresa que lograr obtener la licitación, utiliza mano de obra foránea, para que pueda malbaratar el sueldo de los obreros”.

Dijo que “en la Confederación de Trabajadores y Campesinos, se tiene un Sindicato de Albañiles, integrado por 30 maestros, alarifes y chalanes, pero desgraciadamente no son contratados para realizar los trabajos, se les ha hecho a un lado”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Che Puc dijo que se han tenido obras como las banquetas, pero que en estos tres años del gobierno municipal, no se contrató la mano de obra de albañiles locales, sino de otro lado, para que la empresa pague a su conveniencia. “El Estado ha aterrizado una veintena de proyectos de urbanización en los que se han invertido cientos de millones de pesos”.

Señaló que “en el caso del Gobierno Federal se han consolidado proyectos de viviendas, pero tampoco se le ha dado trabajo a los maestros de la ‘cuchara grande’, por lo que consideramos, que los albañiles del municipio siguen en las mismas, sin poder repuntar el trabajo”.

El dirigente dijo que es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno apoyen a las familias del municipio y en cuanto al sector de la construcción, se deben tener cláusulas para que se contrate a la mano de obra local y no de otros municipios o estados.

Los trabajos que han podido contratar los albañiles del municipio son menores, desde la construcción de cimientos para bardas, vivienda y pisos, que solo se requiere de unos días para concretar la obra.

RM