Cozumel registra 100 casos de violencia contra la mujer en el primer trimestre de 2021

Cada vez son más comunes las llamadas de auxilio por maltrato intrafamiliar en Cozumel, en lo que va del año casi 50 casos ameritaron atención primaria
martes, 11 de mayo de 2021 · 11:07

Durante los tres primeros meses del año más de 100 mujeres buscaron ayuda a través de los módulos que se instalaron en algunos parques de las colonias; 49 de éstas fueron agendadas para atención primaria debido a la situación de riesgo en la que se encontraban.

Van en aumento los casos de violencia familiar; hasta el mes de abril de este año se ha  atendido a 48 mujeres, mientras que el año anterior en esas mismas fechas sólo se tenían registrados 36 casos, esto de acuerdo con el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (GEAVIG).

Cada vez son más comunes los reportes de auxilio a través del 911 para que se acuda a los domicilios a atender casos de violencia contra la mujer. Esto de acuerdo con Pablo Morales, responsable del área del GEAVIG en la isla, quien dijo que durante los meses de enero a abril del presente año, en comparación de 2020, hay un aumento de 12 casos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Durante el mes de enero de 2021 fueron atendidas siete víctimas, mientras que en febrero se registraron 13; en los meses de marzo y abril hubo 14, respectivamente, sumando un total de 48, a quienes se les dio la protección y asesoría jurídica. En los dos primeros meses de 2020 se atendieron de manera inmediata 18 reportes de auxilio, nueve en cada uno de éstos. En marzo, cuando inició la pandemia, fueron 12 las víctimas y abril registró 6 casos.

De acuerdo con el personal del GEAVIG, la violencia es ejercida por una persona alcoholizada y la incidencia va al alza, por lo que se atiende a aquellas mujeres que se acercan a despejar sus dudas, ya que muchas desconocen que la violencia familiar es un delito del fuero común y pueden denunciar a sus cónyuges para que se inicie un proceso y tomen todas las medias necesarias para la protección de la mujer y los menores.

Aseguró que la implementación de los módulos de atención  creó confianza entre la población femenina, aunque también se atendió a seis hombres que se acercaron a conocer la información que se proporcionaba. García Morales dijo que “esas intervenciones contribuyen a generar conciencia entre la ciudadanía, el objetivo es detectar y atender cualquier manifestación de violencia que ponga en riesgo la integridad de las mujeres”. Asimismo, el grupo GEAVIG, además de atender denuncias relacionadas con la violencia de género y maltrato familiar, también realizó pláticas para dar a conocer sus funciones y servicios, con lo que se brinda protección a mujeres y menores afectadas por ese delito.

RM