Ola de violencia cuesta más de 24 mdp en hospitalizaciones a Quintana Roo

Cada víctima de ataque armado que ingresa al Hospital General de Cancún genera un gasto promedio de 60 mil pesos; el costo lo paga Quintana Roo
lunes, 10 de mayo de 2021 · 10:17

El costo económico que ha generado la violencia en Quintana Roo, en lo que va de 2021, es alrededor de 24 millones 60 mil pesos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVE), hasta la primera semana de abril, en el estado se han registrado 401 personas heridas por arma de fuego o punzocortante. Cada paciente genera un gasto aproximado de 60 mil pesos, sin embargo esta cifra puede aumentar, ya que depende de la gravedad del paciente, dio a conocer Aurelio Espinoza Rojas, director del Hospital General de Cancún.

El médico explicó que estos pacientes, cuando entran en terapia intensiva, son los que más cuestan a los hospitales, pero no se puede negar la atención, independientemente de las razones por las que la persona se encuentra en esa situación.

Una vez estabilizados, se ponen a disposición de las autoridades correspondientes para que ellas tomen las decisiones posteriores a la hospitalización. 

En el caso de las heridas provocadas por un arma punzocortante, se deben hacer varios estudios. Por ejemplo, si es una lesión en el abdomen, es candidato para entrar a una cirugía de laparoscopía, para verificar la parte que fue dañada. Si es la herida es en el tórax, generalmente se le coloca una sello de agua para drenar el neumotórax.

Estos pacientes quitan un espacio que debería ser otorgado a una persona, que tal vez sufrió un accidente o enfrenta un padecimiento grave.

La violencia cuesta muy caro, porque las personas que se atienden en el hospital general no cuentan con seguro médico. Por el momento, se eliminaron las cuotas de recuperación, los pacientes son atendidos sólo con presentar su credencial de elector.

La violencia no ha parado los últimos años, afirmó el galeno, de hecho se ha notado un incremento en la atención de pacientes que son baleados debido a riñas, asaltos o ajustes de cuentas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

En el mismo reporte del SNVE, se nota un incremento en el número de estos casos, ya que en comparación con el año 2020, hasta la primera semana de abril sólo se tenía el registro de 322 casos de personas heridas de balas o por arma blanca, mientras que en 2021 ya suman 401, de las que 98 son mujeres.

Verónica González, socióloga y especialista en el comportamiento de género, egresada de la Universidad Autónoma de México, explicó que la mayoría de los ataques contra mujeres son daños colaterales de una sociedad descompuesta, como la que actualmente vive Quintana Roo.

Es decir, si el hombre se encuentra inmiscuido en negocios ilícitos, la probabilidad de su pareja sentimental sea víctima de una riña o de un ataque a mano armada es muy alta.

Es por ello que se debe trabajar en estrategias integrales, para que la falta de empleo o de oportunidades no sea el pretexto perfecto para que los delincuentes justifiquen sus actos delictivos.

Hay que mejorar las condiciones de vida de las familias, que son las piezas que conforman una sociedad, para evitar que la violencia siga en aumento.

La ola de violencia en Quintana Roo no sólo cuesta a nivel económico y social, sino que también ha deteriorado la imagen turística que se tiene del destino, así lo manifestó la Asociación de Hoteles el Riviera Maya, ante el hecho más reciente, el 29 de marzo, cuando un grupo armado disparó contra un puesto de comida en el municipio de Tulum, donde una turista de nacionalidad extranjera resultó herida.

Otro hecho violento ocurrió en marzo, en Playa Tortugas, en la Zona Hotelera de Cancún, donde dos civiles a bordo de un taxi abrieron fuego contra una mujer y un hombre, éste último no resistió el ataque y murió en el lugar. Todo sucedió ante la mirada atónita de los bañistas que se encontraban en el lugar.

CG