En Chetumal, exponen a menores recluidos con sus madres a malas condiciones

Al menos cinco mujeres y sus hijos están recluidos en la cárcel de Chetumal, donde sufren malas condiciones en espacios y salud; es el único estado de la Península de Yucatán que lo permite
lunes, 10 de mayo de 2021 · 11:15

Con cinco registros, Quintana Roo es la única entidad de la Península de Yucatán que tiene mujeres presas acompañadas de sus hijos menores de seis años, pues ni Campeche ni Yucatán tenían reporte de alguna mujer en esta situación al cierre de 2019.

En el marco del Día de las Madres, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que, hasta ese año, en los centros penitenciarios estatales se encontraban 415 mujeres privadas de la libertad que tenían consigo a los infantes.

De ese total, cinco están en Quintana Roo, específicamente en el Centro de Reinserción Social (Cereso), de Chetumal, en condiciones que no son dignas ni seguras; esto según un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitido luego de visitar cuatro centros penitenciarios mixtos del Estado, en el mes de agosto de 2019.

De entrada, la Comisión Nacional informó que observó en los últimos años que en el Sistema Penitenciario del Estado de Quintana Roo, supervisado por el Diagnóstico Nacional, no hay un establecimiento penitenciario específico para mujeres, lo que representa una situación de vulnerabilidad para ellas y muestra, además, la ausencia de elementos básicos de habitabilidad, salud, trabajo, capacitación, educación y deporte.

Las calificaciones que tienen los centros penitenciarios fueron de: 5.03 en el año 2017; 6.10 en el 2018 y 6.22 en el año 2019.

Ante la falta de centros penitenciarios exclusivos para mujeres, en Quintana Roo se optó por destinar dentro de las áreas varoniles secciones para su alojamiento, dirigidas por el mismo personal del centro varonil, como acontece en los centros penitenciarios mixtos.

En el Estado no existe un centro penitenciario que responda específicamente a las necesidades de las mujeres, tales como atención médica obstetricoginecológica, ni atención adecuada para sus hijas e hijos que permanecen con ellas en el centro.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

De acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, las mujeres privadas de libertad tienen el derecho de conservar la guardia y custodia de sus hijas o hijos menores de tres años.

Durante ese tiempo, la autoridad penitenciaria tiene la responsabilidad de proveerles alimentación adecuada y saludable, educación inicial, vestimenta, atención pediátrica e instalaciones adecuadas para que reciban la atención médica, lo cual no se cumple en Quintana Roo.

Hasta 2018, el Observatorio de Prisiones contabilizaba nueve menores de edad confinados junto a sus madres en prisiones de Quintana Roo, donde carecen de espacios de educación temprana, pues éstos sólo existen en Michoacán, Chihuahua, San Luis Potosí, Yucatán, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Veracruz.

Ignora señalamiento

Al respecto, la CNDH emitió la recomendación CNDH/3/2020/3182/Q al gobernador Carlos Joaquín González para que atienda el problema en los centros penitenciarios ubicados en Cancún, Chetumal, Solidaridad y Cozumel.

La recomendación de la CNDH al Gobierno del Estado de Quintana Roo es que deberá a la brevedad ejecutar políticas públicas tendentes a que se construya un centro femenil de reinserción social y, en dado caso que esto no pueda llevarse a cabo, considerar la existencia de dos direcciones independientes en los denominados centros mixtos (una femenil y una varonil), y que se cuente con una separación física, clara y total entre las mujeres y hombres privados de la libertad en dichos centros penitenciarios.

La respuesta del Estado fue el trasladado de 27 mujeres privadas de su libertad que purgaban sus condenas en Cozumel y Playa del Carmen a Chetumal. Sin embargo, hasta el momento se desconoce alguna otra acción por parte de las autoridades estatales.

Panorama nacional

El Estado de México encabeza la lista de madres presas con menores de seis años, con un total de 60; seguido de la Ciudad de México, con 51, y de Veracruz, con 42. En conjunto, estos tres concentraron 36.9 por ciento de este sector.

Hasta 2018 se contabilizaban 523 niños y niñas en dicha situación, de los que 53 por ciento se concentraron en CDMX, Nuevo León, Veracruz, Estado de México y Guerrero.

Menos de la tercera parte de los centros cuenta con un área de desenvolvimiento para los pequeños, a lo que se suma que en México sólo existen 18 Centros estatales exclusivos para mujeres, un Centro Federal y 91 centros mixtos, lo que dificulta tener espacios exclusivos para el sano desarrollo de las infancias, señala el Observatorio de Prisiones.

CG