Semarnat 'frena' construcción de combo hotelero de Palace Resorts en Cancún

El proyecto hotelero incumple con las normas ambientales, por lo que la Semarnat negó el permiso de construcción en la Zona Hotelera de Cancún
sábado, 1 de mayo de 2021 · 09:47

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) frena la construcción de un combo hotelero de Palace Resorts, al negar el permiso para hacer aproximadamente nueve torres, con inversión de 270.4 millones de dólares en la tercera etapa de la Zona Hotelera de Cancún.

La dependencia consideró que el proyecto del Grupo Palace Resorts incumple las normas ambientales, luego de que se detectaron más de 150 posibles impactos ambientales en Punta Nizuc, un sector de anidación de tortugas.

De acuerdo con las manifestaciones de impacto ambiental de cada uno de los proyectos, el complejo hotelero representa más de mil 300 habitaciones y más de 2 mil empleos directos e indirectos.

Esta no es la primera vez que dan un revés al consorcio de José Chapur, ya que a mediados de abril, la dependencia federal le rechazó el proyecto del hotel 15-15, en el mismo predio, mientras que está en análisis otro, el 15-19.

Los proyectos fueron ingresados para su evaluación ambiental en 2020, luego de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha dicho que la capacidad para dotar de servicios a más habitaciones en la Zona Hotelera ha sido rebasada.

El promovente de los proyectos hoteleros denominados 15-16, 15-17 y 15-18 es el Grupo Palace, propiedad de la familia Chapur, a través de la razón social Corporativo Chada S.A de C.V.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Hotel 15-16, constará de 432 habitaciones, sobre una superficie de 2.48 hectáreas que requeriría el desmonte de la vegetación existente.

Para el proyecto Hotel 15-17 se prevé la construcción de 428 cuartos, sobre una superficie de más de 2.65 hectáreas, donde actualmente se desarrolla vegetación de duna costera, matorral costero y manglar.

En el caso del Hotel 15-18, se prevé la edificación 514 habitaciones, en una superficie de 37 mil 732 metros cuadrados con zonas de vegetación de duna costera, matorral costero y manglar.

Aunque el promovente de los hoteles afirma que no se tocará el ecosistema de manglar en la Zona Hotelera de Cancún, sin embargo, se busca cambiar el uso de suelo de áreas forestales a uso turístico hotelero.

La inversión requerida para el primer proyecto se calcula en 91 millones 445 mil dólares; para el segundo, 87 millones 525 mil 400 dólares y para el tercero, 91 millones 446 mil 458 dólares.

En los tres proyectos se prevé la construcción de tres torres de 12 niveles, lo cual duplica la altura permitida en el Programa de Desarrollo Urbano de Cancún, que es de seis niveles con una altura máxima de 20 metros para el uso de suelo turístico-residencial designado en la zona.

Dicho ordenamiento municipal indica que la altura máxima podrá modificarse siempre y cuando se cumplan con los permisos de la Coordinación de Aeronáutica Civil, ante las restricciones por la cercanía al cono de aproximación del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

Se considera que la mayor parte de los impactos ambientales negativos potenciales de generarse, son puntuales y de poca magnitud, y que además los proyectos proponen una serie de medidas de mitigación que disminuyen los impactos previstos.

No obstante, entre los impactos ambientales reconocidos en la zona se encuentra la reducción de la cobertura vegetal, perdida de ejemplares de vegetación, incluidas las protegidas por la NOM-059-Semarnat-2010, cambios en la abundancia de la fauna y perdida de hábitats de la fauna.

El predio de los proyectos colinda con el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, cuya zona de influencia no se verá afectada a causa del proyecto, ya que se tomarán las medidas necesarias para evitar impactos a la zona marina, afirman.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG