Carecen de servicios básicos 35 mil personas en zonas irregulares de Cancún

En las 107 colonias irregulares de Cancún estas personas carecen de todos los servicios básicos según el Comité de Vecinos de Asentamientos Populares
viernes, 9 de abril de 2021 · 11:57

En Benito Juárez hay 107 colonias irregulares habitadas por al menos 35 mil personas que carecen de todos los servicios básicos, de acuerdo con el Comité de Vecinos de Asentamientos Populares, que buscan la regularización de sus colonias.

Orbelin Castellano Sánchez, presidente del Comité, aseguró que además de los servicios básicos también carecen de seguridad, debido a que han recibido un no rotundo de las autoridades municipales y estatales para reforzar la vigilancia en esas colonias.

Explicó que desde el Sur hasta el Norte de la ciudad, hay por lo menos 107 colonias irregulares, principalmente en la periferia de la carretera Cancún-Mérida, en Bonfil, hasta llegar a la colonia Emiliano Zapata de Cancún y la situación es igual en la mayoría de ellas.

Aseguró que entre las más marginadas se encuentran la colonia La Amistad, Generación Dos Mil, Santa Cecilia y El Pedregal, que carecen todos los servicios, además que las autoridades policiacas se han negado a reforzar la vigilancia en esas zonas pese a los altos índices delictivos.

Denunció que a pesar de que existen anuencias para la venta de bebidas alcohólicas y tiendas de autoservicios que pagan sus impuestos, los habitantes de los asentamientos irregulares no reciben ningún beneficio desde el año 2005.

Explicó que la mayoría de las colonias irregulares de la zona Norte de la ciudad pertenecen al ejido Alfredo V. Bonfil y son terrenos ejidales que los propietarios lotificaron y fueron vendiendo hasta crear colonias como Tres Reyes.

Por su parte, representantes de colonias como Santa Anita y aledañas dijeron que ellos tienen su propia electrificación y han gestionado la instalación de la red eléctrica en sus colonias sin necesidad de recurrir a las asociaciones.

Explicaron que para electrificar aproximadamente 20 lotes, cada familia tiene que desembolsar aproximadamente 15 mil pesos en efectivo para adquirir postes de luz, transformadores y otros insumos necesarios para la electrificación.

Afirmaron que, si bien el servicio de recolección de basura es deficiente, han logrado que el camión recolector ingrese una vez por semana a las colonias para recoger los desechos, sin embargo, es insuficiente por lo que en algunos casos tienen que recurrir a las tiraderos clandestinos de basura.

Coincidieron en que los patrullajes de las autoridades municipales son esporádicos y sólo los realizan por las avenidas principales, pero omiten recorrer las calles secundarias, por lo que aunado a la falta de electricidad, las colonias se vuelven inseguras por las noches.

En la mayoría de los asentamientos irregulares de Benito Juárez predominan las calles de tierra y casas construidas con materiales improvisados, como cartón y madera, que al decir de los vecinos, pertenecen a la clase trabajadora que no puede adquirir una vivienda de interés social ni construir una vivienda de materiales pétreos.

De los 107 asentamientos que hay en Benito Juárez, sólo la colonia Tres Reyes cuenta con un Centro de Salud, debido a que es una de las pioneras en las zonas irregulares, ya que tiene aproximadamente 40 años de antigüedad, de acuerdo con el Comité de Vecinos de Asentamientos Populares. 

MR