Reactivarán pueblos mágicos existentes en Quintana Roo

Isla Mujeres, Tulum y Bacalar, catalogados como 'pueblos mágicos' a nivel nacional, esperan un incremento en llegada de turistas, que prefieren destinos más culturales
jueves, 8 de abril de 2021 · 09:50

Isla Mujeres, Tulum y Bacalar son los pueblos mágicos de Quintana Roo y se espera un incremento de visitantes durante esta semana que continúa con el periodo vacacional correspondiente a la Pascua o primavera, muchas personas han decidido tomar un descanso en estas fechas y lejos de las opciones de mar y hoteles, se han interesado en los Pueblos Mágicos.

Según la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), la designación de Pueblo Mágico se otorga a aquellas comunidades que a través del tiempo han mantenido su arquitectura original, tradiciones, historia, cultura y, que han sido de gran relevancia para la historia del país. Estos lugares tienen una magia especial que conecta al visitante con nuestras raíces y costumbres.

“Como he señalado en diversas ocasiones, el turismo interno será el gran motor en esta etapa de recuperación del sector turístico y, en esa dinámica los pueblos mágicos se configuran, hoy más que nunca, como pilares de la economía regional y nacional”, señaló Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal (Sectur), quien se ha interesado por este concepto como motor de impulso de economía local y que, incluso, recientemente ha otorgado a 11 comunidades más este título en el país.

Por su parte la secretaria de Turismo del Estado, Marisol Vanegas, señaló que se espera una segunda semana buena para la ocupación hotelera y la llegada de los visitantes al destino, con un promedio que ronde el 60 por ciento.

“Después de Semana Santa, considero que tendremos todavía una semana más de buena afluencia turística, con una ocupación promedio de 45-50% (como un 79% de la capacidad máxima autorizada por cada destino) y sobre todo  una gran afluencia a pueblos mágicos”, señaló Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

En Isla Mujeres se notó una gran afluencia de visitantes, esto se pudo apreciar debido al movimiento en la terminal marítima de Ultramar, en donde se observó gran presencia de visitantes, en su mayoría de nacionalidad mexicana, aunque también hubo extranjeros. Los ferrys de carga han salido con una regularidad de cuatro viajes por día entre semana y dos en fin de semana.

En Tulum se ha observado que durante la semana se han registrado festivales clandestinos en la selva, hoteles y cenotes, situación que ha preocupado a empresarios, ya que pone en el “ojo del huracán” al destino.

Por otra parte, la Laguna de los Siete Colores, en Bacalar, se recupera al igual que sus colores, que se fueron tras una temporada pasada con intensa jornada de lluvias.

CG