Invasión de predios municipales pone en riesgo el desarrollo de Puerto Aventuras

René Medrano Río indicó que se encuentra el crecimiento de Puerto Aventuras ante la ocupación ilegal de predios
jueves, 8 de abril de 2021 · 10:57

El ex director de Asuntos Jurídicos de Solidaridad, René Medrano Ríos, advirtió que se pone en riesgo el desarrollo de Puerto Aventuras por la omisión y pésima forma de atender las invasiones a los predios Tulum F7 y Tulum F10, que son propiedad del gobierno y están destinados para infraestructura municipal.

No sólo esto, señaló además la mala preparación del secretario de Asuntos Jurídicos, Ángel Desiga y la ausencia de un síndico que defienda los intereses municipales, toda vez que el titular pidió licencia y el suplente, Jorge Robles Aguilar, no tomó protesta y se mantiene como encargado de despacho de Seguridad Pública.

“El síndico municipal es el representante del Ayuntamiento, dentro de sus facultades constitucionales están esas, debería de ser quien tome cartas en el asunto y pedir la información correspondiente al área de Patrimonio Municipal y al Jurídico para dar seguimiento”, indicó, “es una situación de lamentar”.

Y es que, como recordó, en su momento al frente de la entonces Dirección General de Asuntos Jurídicos, presentó y ratificó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de invasión en contra de unas 20 familias en diciembre de 2018.

También informó mediante oficio número DGAJ/0402/2019 a la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, de esta situación, recomendando que Seguridad Pública tuviera presencia permanente para evitar que la invasión creciera.

Desafortunadamente, “el tema se quedó ahí, y la invasión sigue creciendo y el estulto secretario jurídico no sabe, no tiene la experiencia, no toma las decisiones para continuar el procedimiento”, aseguró.

No hay que olvidar que producto de este crecimiento de los predios ocupados, surgieron ya amenazas contra los presuntos líderes que hay detrás de esto.

“Si en aquel entonces hubieran hecho caso la Presidencia y la policía, de contener la invasión y dar seguimiento, se contiene la violencia. Se genera porque estas personas que llegan con necesidad de vivienda, lamentablemente son un polo de atracción de maleantes”, lamentó.

“No digo que todas las familias son maleantes; pero esta ilegalidad de la ocupación de la tierra genera este halo de gente que dizque vende protección y llega el fenómeno de la invasión, llega la familia, se da cuenta que hay más terrenos y hablan a los otros familiares y se organizan y, piden cuotas y, hacen una especie de asociación civil irregular, una especie de asamblea y luego llegan los colegas sin escrúpulos, abogados, a decir que regularizarán y, piden cuotas”, expuso Medrano Ríos.

Ante esto, sostuvo que el jurídico, Ángel Desiga, en vez de preocuparse por la campaña electoral, donde figura como candidato a regidor, debería ocuparse del tema jurídico y legal de estos terrenos, antes de que se pierdan y el gobierno tenga que buscar convenios u otras herramientas para recuperarlos y, que actualmente, tiene como áreas de crecimiento.

“Son para efecto que el municipio dote de servicios, instalaciones adecuadas, el equipamiento urbano que todo desarrollo necesita”, concluyó.

MR