Detienen a 17 migrantes centroamericanos en el aeropuerto de Cancún

La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración detuvieron a 17 personas oriundas de los países de El Salvador y Honduras; los migrantes quería viajar al norte del país
jueves, 8 de abril de 2021 · 08:29

La Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), detuvo a 17 migrantes, 14 hombres y tres mujeres, entre los cuales habían tres menores de edad, oriundos de El Salvador y Honduras, quienes buscaban llegar a Torreón, Coahuila, mediante un vuelo comercial que hizo una conexión con el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC). 

“No lograron acreditar su estancia en nuestro país y fueron detenidos para realizar su proceso de repatriación”, aseguró un elemento de dicha dependencia federal, responsable de la seguridad en el aeropuerto de esta ciudad.

Después de su detención, la revisión de documentos y la revisión médica correspondiente, se comenzó con los protocolos para su repatriación.

Cabe mencionar la de hoy es la segunda ocasión de este año, que migrantes utilizan un vuelo comercial con escala en Cancún para recorrer el territorio nacional en busca de llegar a los Estados Unidos, pues el pasado 19 de marzo agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional identificaron a 95 personas migrantes originarias de Honduras, El Salvador, Cuba y Guatemala, que arribaron al Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León, y no pudieron comprobar su estancia regular en el país.

Eran 70 personas hondureñas, 14 guatemaltecas, seis salvadoreñas y cinco cubanas, que viajaban como turistas en dos vuelos comerciales, uno proveniente de Villahermosa, Tabasco y otro de Cancún, Quintana Roo.

Desde el inicio de la Semana Santa, la Guardia Nacional implementó un operativo del mismo nombre en el cual, con más de 5 mil cámaras de video, se encuentra monitoreando el Aeropuerto Internacional de Cancún.

De igual forma, los binomios caninos duplicaron sus recorridos en las tres terminales que se encuentran operando, además de que también se contó con la integración de agentes especializados en explosivos y drogas para verificar el arribo de turistas durante estos días de asueto. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración mantiene programas de apoyo a migrantes que presenten inconvenientes durante su traslado, los cuales van desde asesoría informativa como ubicaciones y direcciones, hasta procesos de repatriación.

Cabe mencionar que esta misma dependencia, con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, fue la responsable de agilizar el proceso para retornar el cuerpo de Victoria Salazar a El Salvador, luego de su asesinato el 26 de marzo pasado.

CG